Cancel Preloader

Financiamiento otorgado por la banca comercial creció 10.4% en abril de 2016: Banxico

 Financiamiento otorgado por la banca comercial creció 10.4% en abril de 2016: Banxico

En abril pasado, el financiamiento otorgado por la banca comercial en el país aumentó en 10.4 por ciento en términos reales anuales, informó el Banco de México.

En su reporte Agregados monetarios y actividad financiera en abril de 2016, el instituto central detalla que de los componentes de este indicador, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, el financiamiento al sector privado se incrementó en 9.7 por ciento.

En tanto, precisa, el apoyo otorgado a estados y municipios aumentó 3.4 por ciento, el destinado al sector público federal creció 14.6 por ciento y el proporcionado a otros sectores presentó un avance de 45.7 por ciento.

Indica que la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 10.5 por ciento real anual, donde el crédito vigente al consumo aumentó 10.0 por ciento y para la vivienda se incrementó 9.8 por ciento real anual.

A su vez, añade, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 11.3 por ciento.

El banco central expone que en abril de 2016, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo avanzó 10.0 por ciento y al interior, el financiamiento al sector privado creció 13.2 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 1.0 por ciento, el otorgado al sector público federal subió 5.7 por ciento y a otros sectores se incrementó 32.1 por ciento.

Señala que mientras el ahorro financiero de los residentes se incrementó 3.6 por ciento, el ahorro financiero de no residentes disminuyó 3.6 por ciento en el lapso de referencia.

El Banxico menciona que al cierre del primer trimestre de 2016, el financiamiento total al sector privado no financiero ascendió a siete mil 722.5 millones de pesos, con un incremento de 14.9 por ciento real anual.

En dicho trimestre, precisa, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró un crecimiento de 8.3 por ciento.

Agrega que en abril de 2016, la base monetaria creció 11.9 por ciento en términos reales anuales, con una variación trimestral de 11.9 por ciento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas