Cancel Preloader

Crece la inflación en Chiapas

 Crece la inflación en Chiapas

Tapachula se encuentra ubicado en el décimo sitio con 0.14 por ciento.

AGENCIA: TUXTLA GUTIÉRREZ

En Chiapas los precios de los bienes y servicios repuntaron casi medio punto porcentual en la primera parte de mayo. El ajuste fue marcado en el rubro de servicios y en la subcategoría pecuaria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A la entidad, ésta fue la segunda variación más acentuada para una primera quincena de 2016; sin embargo, el indicador fue menor en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior (0.52 por ciento).

El organismo autónomo informó que en el país las cotizaciones de los artículos y servicios registraron en dicho periodo una disminución de 0.48 por ciento, en promedio. El índice reportó una diferencia anual acumulada de 2.53 por ciento.

Los lugares de la muestra que notificaron en términos porcentuales, los incrementos en los costos más importantes fueron: Ciudad Acuña, Coahuila (0. 34 por ciento), Chetumal, Quintana Roo (0. 32 por ciento) y Córdoba, Veracruz (0. 29 por ciento), detalló.

Tapachula -representante del estado en el estudio- apareció en el décimo sitio con 0.14 por ciento. La localidad no aparecía dentro de los 10 primeros escaños en ese escalafón para una primera mitad del mes desde marzo (0.28 por ciento).

En la entidad, al inicio del ejercicio los valores de los productos y servicios tienen un comportamiento ascendente, debido a que la Comisión Federal de Electricidad en Tapachula modifica, hasta en abril, los tabuladores del suministro de energía por motivo de la época de altas temperaturas. El programa está vigente hasta julio.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas