Cancel Preloader

Pakal símbolo de liderazgo

 Pakal símbolo de liderazgo

Coronación de Pakal por su madre tallada en altorrelieve en el tablero ovalado de la Casa “C” del Palacio de Palenque.

El gobierno de Pakal, que se conmemora su 1412 aniversario de su nacimiento, se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica

K’inich Janaab’ Pakal o Pakal “el Grande” (23 de marzo de 603 – 28 de agosto de 683) fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B’aakal, cuya sede era Lakam Ha’, ahora conocida como la Zona Arqueológica de Palenque.
Fue entronizado por su madre a la edad de doce años, gobernó desde el año 615 hasta el 683. Ascendió al poder después de que Palenque hubiera sufrido un período de adversidad. Durante las primeras décadas de su gobierno se vivió una época de paz y productividad. En el 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.
Nombre
Cuando se descubrió su tumba se le llamó el Señor de la Pirámide. Antes de que existiesen los avances en el desciframiento de los jeroglíficos mayas se le refería simplemente como 8 Ahau u 8 Ajaw, pues sólo se habían identificado algunos de los glifos que corresponden a la fecha de su nacimiento.
Se le ha denominado Pakal II para distinguirlo de su abuelo materno, Janaab’ Pakal,  también existe la tendencia a llamarlo K’inich Janaab’ Pakal I o Pakal I, pues fue realmente el primer gobernante que utilizó este nombre en Palenque.
El término K’inich, que se utiliza como un título o prefijo para diversos gobernantes, hace alusión al dios del Sol, por ello se le traduce como Radiante o Solar. Por otra parte, el término Pakal se traduce como Escudo. El nombre de este gobernante maya se ha traducido de forma incompleta como Radiante Escudo o Escudo Solar, o bien, de una forma más completa como Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar.
Semblanza biográfica
Entronización y matrimonio
De acuerdo a la cuenta larga del calendario maya nació el 9.8.9.13.0 8 ajau 13 pop, equivalente al 23 de marzo del año 603. Su padre fue K’an Mo’ Hix, quien era cho’j ajaw, un noble de segundo rango cuyo linaje subordinado vivía posiblemente en el Grupo Piedras Bolas. Su madre fue Sak K’uk, a quien se le considera hija de Janaab’ Pakal y nieta de Yohl Ik’nal, por ende, perteneciente al núcleo dinástico del señorío de B’aakal.
El nacimiento de Pakal el Grande ocurrió durante un época de confrontaciones bélicas entre el señorío de B’aakal —que era gobernado por su tío abuelo Ajen Yohl Mat— y el señorío de Kan —cuya sede principal era Calakmul—, que duraron más de una década. El 4 de abril de 611, cuando Pakal tenía tan sólo 8 años de edad, el señor U K’ay Kan atacó Lakamha’ (Palenque). Poco después, en un lapso de dieciséis meses, murieron su abuelo Janaab’ Pakal y su tío abuelo, Ajen Yohl Mat.
El 9.9.2.4.8 5 lamat 1 mol, es decir, el 26 de julio del 615, Pakal fue entronizado por su madre. La escena se encuentra tallada en altorrelieve en el tablero ovalado de la Casa “C” del Palacio de Palenque: Sak K’uk hace entrega de las insignias de poder a su joven hijo, un tocado real utilizado por los gobernantes conformado por anillos de jade y una imagen de la deidad de la realeza maya Hu’unal, mientras que Pakal se encuentra sentado en un trono con doble cabeza de jaguar. Debido a que Pakal tan sólo contaba con doce años de edad, se considera que su madre fue la verdadera depositaria del poder dinástico durante varios años. La madre de Pakal, Sak Kuk’, murió el 9 de septiembre de 640, y su padre, K’an Mo’ Hix, murió el 29 de diciembre de 642. Desde la entronización de Pakal en 615 hasta el año 644, Palenque vivió una época de paz que ayudó al crecimiento poblacional y la actividad productiva.
El 19 de marzo de 626, a la edad de veintitrés años, Pakal se casó con Tz’akbu Ajaw, hija de Yax Itzam Aatml, quien era el tuun ajaw de la localidad de Ux Te’ K’uh, un gobernante de segundo nivel. Tradicionalmente se ha sabido que el matrimonio tuvo tres hijos, dos de ellos fueron gobernantes de Palenque, K’inich Kan Balam II y K’an Joy Chitam II (Kan Hul); el tercero, Tiwol Chan Mat, fue padre del también gobernante K’inich Ahkal Mo’ Naab III; sin embargo, las investigaciones del epigrafista Guillermo Bernal Romero, realizadas en el tablero de K’an Tok, señalan que hubo un hijo de nombre Wak-?-nal B’ahlam Ch’aaj Il Sib’ik ¿Kan? que nació después de Kan Balam y antes de Joy Chitam, y un quinto hijo cuyo sexo y nombre aún se desconoce.
Actividades militares
Pakal tomó una ofensiva militar en el verano del 659, dirigió a su ejército hacia el oriente cruzando los señoríos de Pomoná y Yo’ki’b (Piedras Negras) hasta llegar a la zona arqueológica de Santa Elena, sede del señorío de Wak’aab’-ha’. En esta campaña capturó a Nu’n U Jol Chaak, gobernante de Santa Elena, a Sakjaal Itzamnaaj y Ahiin Chan Ahk, ambos dignatarios de Pomoná, así como a los gobernantes locales de las poblaciones de K’in-ha’, Yaxkab’ y B’atuun. Se desconoce el motivo que tuvo Pakal para iniciar esta incursión militar, aunque es probable que haya sido una acción preventiva contra un eventual ataque coordinado por estas ciudades orquestado por Calakmul. Aunque no se logró el control total de la zona, se impusieron algunos tributos a los señoríos derrotados. Es posible también que se tratase de una venganza, ya que Santa Elena fue una fuente de constante conflicto entre Calakmul y Palenque que había tenido su origen cuarenta años antes y en el que había participado su abuelo materno; en esta ocasión, Pakal impuso a un nuevo gobernante leal a su política.
Obras arquitectónicas y registros históricos
Durante el gobierno de Pakal la arquitectura y el arte en general fueron impulsados notablemente. La primera obra monumental que mandó construir Pakal fue el Templo del Olvidado. A pesar de haber sufrido los primeros ataques de B’ahlam Ajaw, en el año 652, se inició la ampliación y remodelación del Palacio, sobre el cual se construyeron las casas “E”, “C”, “A” y “B”; dos años más tarde se inauguró el área de Los Subterráneos, la galería occidental de la Casa “E”, y varios tableros (losas de piedra) en donde se registraron los acontecimientos históricos de Palenque, incluido el tablero oval en donde se muestra su entronización. A pesar de que la escritura maya tuvo su origen en una época anterior a la del gobierno de Pakal, se ha determinado que todas las inscripciones jeroglíficas que se encuentran en los edificios y tableros de Palenque comenzaron a realizarse bajo sus órdenes. Pakal se esforzó por dejar registros de la historia dinástica de su señorío así como de los acontecimientos más importantes de su gobierno.
Su esposa, Tz’akbu Ajaw, murió en noviembre del año 672, muy probablemente fue sepultada en el Templo XIII, en donde se descubrió la osamenta de la llamada Reina Roja, con la que se le identifica. Años más tarde se comenzó la construcción del Templo de las Inscripciones cuyo nombre se debe a que ahí se tallaron en varios pasajes los jeroglíficos que narran la historia dinástica de Palenque; este edificio fue el mausoleo de Pakal; la obra negra se concluyó en el 680.
Hallazgo de la tumba
Pasaron más de mil doscientos años para que fuera descubierta la tumba de Pakal. En 1949, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier encontró en una losa de la parte superior del Templo de las Inscripciones doce agujeros en forma simétrica que parecían haber sido hechos para soportar el trono del gobernante. Al percatarse que había un espacio hueco bajo dicha losa, comenzó a escarbar y encontró los escalones de la escalera interna de la pirámide, cuyo paso estaba totalmente obstruido. El domingo 15 de junio de 1952, tras haber retirado toneladas de piedra y escombro, el equipo de arqueólogos logró penetrar a la cámara mortuoria de 7.00 m de largo por 3.73 m de ancho, la cual estaba cubierta de estalagmitas y estalactitas. Ruz Lhuillier pensó que la lápida de la tumba era una especie de altar, pues encontró seis esqueletos, cinco masculinos y uno femenino, que creyó habían sido sacrificados como ofrenda.
Cámara funeraria y sarcófago
En la cosmovisión maya se describen tres niveles: el superior o celeste (conformado por trece cielos), el intermedio o terrestre y el subterráneo o inframundo llamado Xibalbá (conformado por nueve estratos). En la cámara funeraria, y especialmente en la lápida del sarcófago de Pakal, se representa una síntesis simbólica de la visión cósmica y existencial de los mayas. Desde el sarcófago hasta el nivel superior del Templo de las Inscripciones, se encontró a lo largo de la escalera un psicoducto, o tubo hueco, con forma de serpiente que fue colocado para que Pakal se pudiera comunicar desde el inframundo. Los seis cadáveres encontrados tenían incrustaciones en los dientes y una deformación tabular oblicua en sus cráneos, por lo que se determinó que pertenecían a la clase noble y que habían sido sacrificados para fungir como acompañantes del ahau en su viaje al inframundo.
El esqueleto de Pakal estaba cubierto de cinabrio cuyo color rojo los mayas identificaban con el oriente, lugar por donde resucita el sol cada mañana, de esta forma se alude a la inmortalidad. El ajuar funerario de Pakal lo reitera como dios del maíz, árbol del mundo y centro del universo. En sus manos y junto a sus pies se encontraron cuatro cuentas de jade que simbolizan los cuatro rumbos. El centro fue indicado por una figurilla de jade que representa al dios del maíz cocodrilo colocada sobre la región pélvica de la osamenta. Sobre su frente se colocó una diadema con discos de jade, similar a la que le entregó su madre durante su entronización; en el centro de la misma se colocaba un sak hu’unal, una joya que representa al dios Hu’unal, que a su vez tiene un trifolio de maíz sobre su cabeza y que se distingue por su nariz larga. La máscara mortuoria de Pakal fue elaborada con trescientas cuarenta piezas de jade de varias tonalidades: cosmocolor (NaCrSi2O6), jadeíta (NaAlSi2O6) y albita (NaAlSi3O8). Estos materiales no existen en la zona de Palenque, por lo que se cree que fueron traídos de Guatemala y algunas de las conchas del océano Pacífico. El pulido áspero que se observa en las teselas reduce su brillo, lo cual parece haber sido hecho a propósito para dar un aspecto de muerto a la máscara. Los ojos muestran un acentuado estrabismo.
La nariz aguileña cuenta con la aplicación que utilizaban los nobles mayas para continuar su línea hasta la frente. La boca de la máscara se ve entreabierta, en la parte central de los labios se aprecia una pieza de jade que indica la presencia de aliento mediante el símbolo del viento ik. Asimismo, las orejeras estaban relacionadas con el aliento y con la deidad del viento. Las cuentas tubulares que emergen de las orejeras se interpretan como el pistilo de la flor vertiendo humedad.
En cada uno de los dedos de sus manos tenía un anillo de jade. El cinturón ceremonial contenía dos pequeñas máscaras, ambas representan al dios Itzamnaaj. La primera de ellas en su advocación de sabiduría y experiencia como un hombre viejo, y la segunda de ellas en su advocación de juventud y fuerza como un hombre joven. Ambas tienen un pop o petate con tres hachuelas. El ajuar se complementa con un pectoral de nueve hilos, un collar de tres hilos, dos brazaletes de ocho hilos y dos portamechones que servían para separar su cabello.

root

Notas Relacionadas