Cancel Preloader

Hacienda solo pagará a quienes cumplieron con las normas de ley

 Hacienda solo pagará a quienes cumplieron con las normas de ley

Dueños de comercios afirman que no les han pagado deudas que vienen arrastrando desde el 2011.

Empresarios chiapanecos montaron una Expo-Deuda en la plaza central de la capital para cobrar así al gobierno del estado los adeudos que tiene con ellos desde el 2011 con la anterior administración, en respuesta la Secretaría de Hacienda respondió que sólo les pagarán a los proveedores y contratistas que hayan cumplido con toda la norma del proceso de adquisición establecido. Además denunció a empresarios que vendieron con “sobreprecios”, por lo que se investigarán a proveedores y servidores públicos presuntamente coludidos.

 Los empresarios exhiben documentos
Primero, un grupo de “Empresarios Unidos de Chiapas” encabezados por Rafael Jiménez Arechar montaron serie de mesas en la plaza central de Tuxtla donde cada uno de los empresarios se sentó para exhibir sus facturas y toda la documentación de los adeudos que tienen con ellos las diversas dependencias del gobierno del estado.

Jiménez Arechar dijo que desde el 18 de enero los empresarios se han movilizado en una jornada de protestas como marchas y plantones, así como colgando mantas en todos los puentes peatonales de la ciudad para exigir les sean sufragados sus adeudos por servicios y venta de productos a las dependencias del gobierno estatal.

Dijo que estas dependencias son Salud, Infraestructura, Educación y otras 29 dependencias más. Dijo que hay empresarios de diversos municipios del estado. Que hasta ahora no les han pagado deudas que se vienen arrastrando desde el 2011. Al principio sólo eran nueve empresarios, luego se sumaron 70. De los empresarios en protesta unas seis ya cerraron por completo al  declararse en quiebra.

La Secretaria de Hacienda se defiende
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Humberto Pedrero dijo en conferencia de prensa, que esta dependencia ha mantenido siempre una postura de diálogo y entendimiento, y ha trabajado de manera coordinada tanto con la Secretaría de la Función Pública como con la Secretaría General de Gobierno.

Informó que del análisis realizado a los documentos tanto por parte de la Secretaría de Hacienda como por los Organismos Públicos, se han identificado casos de compras que fueron realizadas en estricto apego al marco normativo, que cuentan con un pedido, contrato u orden de servicio, con expedientes debidamente soportados e integrados, casos que se han venido liquidando.

root

Notas Relacionadas