Cancel Preloader

Excavan el grupo IV de la Zona Arqueológica

 Excavan el grupo IV de la Zona Arqueológica

Al consolidar los edificios en mala preservación aparecieron otros entierros.

Como parte de un proyecto de 25 años, 13 arqueólogos trabajan en la exploración de este grupo de edificaciones en los que han encontrado varias fosas fúnebres.
En entrevista para este rotativo el arqueólogo Rodrigo Liendo Stuardo nos indicó que13 especialistas más, se encuentran en las últimas semanas de trabajo del grupo IV de la Zona Arqueológica, hasta el momento han encontrado varios entierros de lo que podría ser la familia de un personaje muy importante de hace miles de años, hablamos de ChakSuutz´(gran murciélago), la cual lo podrá determinar más adelante con otros estudios más especializados.
“Esto es el resultado de estar trabajando muchos años en esta región alrededor de 25 años, estamos terminando este proyecto de larga duración y queremos saber lo que pasó en la ciudad (Zona Arqueológica) para hacer una conexión con lo que hemos encontrado fuera. Tradicionalmente se conoce como grupo IV, es parte de un conjunto residencial mucho más amplio que no ha sido explorado en su totalidad y la historia de las excavaciones es bastante larga, por ejemplo cuando se construyó la carretera que va a la Zona Arqueológica en los años 50 destruyeron parte de algunos edificios que pertenecen a este lugar”, informó.
Cabe hacer mención, que el grupo IV fue un conjunto residencial, en el año antes mencionado se encontró una lápida tallada en este lugar, conocida como el “Tablero de los Esclavos”, que hoy se encuentra en el Museo de Sitio. Este monumento fue comisionado por ChakSuutz´(gran murciélago) personaje que vivió en el siglo VIII después de Cristo, un sajal del gobernante K´inichAhkal Mo´Nahb´ III; el sajalera es un rango socio-político que aparentemente implicaba tareas militares.
Asociados a este jefe militar en el Palacio se encontraron dos lápidas, la del escriba y la del orador, que representan a un cautivo que fue capturado por ChakSuutz´; se trata de un sajal de Piedras Negras y su captura debió representar un acontecimiento importante para que se representara dos veces.
Este especialista está excavando la casa de ChakSuutz´, una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, buscando las actividades principales que se desarrollaron en este lugar, el año de las primeras evidencias de este grupo, la primera vez de su construcción y cuánto tiempo duró.
Comentó que los trabajos en esta parte de la ciudad empezó a principios de los años 50 y se encontraron muchos entierros asociados a dos templos que hay en este grupo, lo cual llamó mucho la atención del arqueólogo Arnoldo González, en 1993 decidió seguir excavando y consolidar los edificios y los templos, que estaban en mala preservación, y ahí aparecieron otros entierros.
“Yo participé en estos trabajos en el año 94 y desde esa época me quedó la duda de porqué habían tantos entierros en este grupo IV, y hemos encontrado un área donde se enterraron lo que pensamos es la familia de ChakSuutz´, pero familiares de muchos atrás. En estas excavaciones trabajan 15 arqueólogos y 6 trabajadores; ya estamos en los últimos días de trabajo, antes de finalizar vamos a cubrir lo que hemos descubierto y realizar los registros de lo encontrado”, refirió.
Finalmente, indicó que es la primera temporada de varios que tiene pensado realizar en este grupo, porque parte de excavar áreas residenciales es, que se sabe muy poco de la vida cotidiana de los palencanos antiguos; “Palenque tiene la historia más larga del área Maya y en este lugar se inició los primeros trabajos en el nuevo mundo. La historia de aquí se ha centrado en el centro de la ciudad y en la vida de los gobernantes”.

root

Notas Relacionadas