Cancel Preloader

El calor intenso es un riesgo

 El calor intenso es un riesgo

La sensación de calor aumenta al exponerse al sol.

En los últimos días las altas temperaturas han afectado a la población provocando principalmente “golpes de calor”.

A pocos días del equinoccio de primavera, el calor ya se está sintiendo fuertemente puede generar diversos riesgos entre la población, desde deshidratación hasta enfermedades infecciosas.

El cuerpo humano es como un motor térmico, que genera sin cesar grandes cantidades de calor, y su radiador, por así decirlo, dispersa el calor con menor eficacia en climas cálidos como el que existe en nuestro municipio.

El calor constituye un subproducto inevitable del trabajo que realizan los tejidos corporales, como por ejemplo la contracción de los músculos de corazón, del diafragma y de las extremidades, las reacciones bioquímicas que descomponen los alimentos y sintetizan nuevos tejidos. Con este volcán de órganos internos activos, el cuerpo tiene la necesidad crítica de disipar calor a sus alrededores. Para ello hace circular sangre cerca de la superficie de la piel, exhala aire caliente y saturado de humedad, y evapora sudor.
Estos procesos se desarrollan de forma óptima cuando la temperatura ambiente ronda los 22 grados centígrados de temperatura a las que nos sentimos cómodos, a la vez que permiten mantener la temperatura en el interior del cuerpo a unos 37 grados centígrados. Pero cuando la temperatura ambiente iguala la temperatura de nuestras entrañas, los mecanismos de evacuación térmica no funcionan en condiciones óptimas, y sentimos calor, en especial cuando la humedad es elevada. La humedad posee un efecto importante, porque el agua del cuerpo absorbe enormes cantidades de calor que después son disipadas por evaporación. Cualquier situación que dificulte esta evaporación del agua (aire húmedo, aire en calma, vestidos gruesos, etc.) nos hace sentir especialmente acalorados e incómodos.
LA CANÍCULA
La canícula es el período en el se alcanzan las temperaturas más altas del año; se forma por un anticiclón en la región de “Las bermudas” y provoca alta presión atmosférica en el océano Atlántico, en marzo, el anticiclón llega al golfo de México y se extiende a una parte del océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura). Este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.
Se le llama Canícula porque en el verano, la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo) se posiciona del lado opuesto al Sol, por lo que antiguamente se pensaba que el calor del astro se juntaba con el calor de Sirius y provocaba el aumento de la temperatura. Esta estrella se encuentra en la constelación del Can Mayor o “Canícula” para los romanos. Actualmente se asocia a periodos de tiempo con altas temperaturas y pocas precipitaciones pluviales.
Es por eso que en lugares con altos índices de contaminación, como la Ciudad de México y su área conurbada,  el aire no circula y provoca que se concentren las partículas tóxicas más tiempo que el normal.

root

Notas Relacionadas