Cancel Preloader

Crece la inflación en Chiapas

 Crece la inflación en Chiapas

En el 2015 hubo un alza del 2.49 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que durante enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en Chiapas un avance del .41 por ciento respecto a diciembre de 2015, lo cual lo ubicó dentro del top 20 con mayor avance.

Respecto a la inflación registrada, específicamente en el municipio de Tapachula, localidad que el Inegi tomó como referencia para medir el crecimiento inflacionario de Chiapas, se tuvo un alza del 2.49 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, este indicador busca estimar la evolución de los bienes y servicios que consumen las familias en México, y en este caso en Chiapas, analizando los productos de la canasta básica para ver el incremento de los costos de adquirir un bien o servicio.

Conocer el gasto de las familias y el agregado en la economía, variaciones que se integran en el INPC, se da una aproximación de los costos de adquirir un bien, lo cual permite designar los movimientos de la inflación, que no es más que el crecimiento continuo y generalizado de los precios.

El Inegi efectúa estudios en puntos de venta que los consumidores chiapanecos utilizan para hacer sus compras, así que incluyen supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios, tiendas departamentales y comercios relevantes en la ciudad.

root

Notas Relacionadas