Cancel Preloader

Chiapas podría tener un puerto espacial

 Chiapas podría tener un puerto espacial

El predio donde se construirá el proyecto pasará a ser parte de la UP.

La base estará en una propiedad de 10 hectáreas ubicada cerca de la cabecera municipal de Tonalá.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) busca instalar en Chiapas un centro para enviar objetos fuera de la Tierra. El terreno es un tema saldado. Además, un grupo de docentes y estudiantes ofrecieron sus servicios para colaborar en la primera misión que está desarrollándose en el lugar. Si todo marcha conforme a lo previsto, el sitio registrará su operación inaugural a finales de abril.

En ese sentido el rector de la Universidad Politécnica (UP) Chiapas, Navor Francisco Morales Ballinas, informó que la base estará en una propiedad de 10 hectáreas ubicada cerca de la cabecera municipal de Tonalá, en una zona conocida como la “Bocana”. El lote será donado por el Ayuntamiento; la Alcaldía efectuó el pago correspondiente.

Afirmó que el predio pasará a ser parte del patrimonio de la UP. Para ello será necesario llevar a cabo el respectivo trámite de desincorporación ante el Congreso local.

Asimismo, comentó que la AEM pretende poner en órbita un nanosatélite desde esa área en los últimos días del próximo mes. El dispositivo será de tamaño de una lata; será diseñado y ensamblado por un equipo multidisciplinario. En él participarán profesores y alumnos de las carreras de energía y mecatrónica de la universidad. Por lo pronto, los voluntarios están capacitándose en nanotecnología para afrontar el reato.

Ambos planes serán financiados con recursos provenientes de un fondo sectorial que conformaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal. El gobierno de la entidad no aportará dinero, sólo capital intelectual. La cesión del terreno correrá a cuenta de la Presidencia Municipal de Tonalá; la AEM será responsable de la infraestructura. Los proyectos serán presentados oficialmente el próximo 18 de marzo.

La AEM informó que el complejo de desarrollo aeroespacial alojará equipos de un peso no mayor a 150 kilogramos. Su funcionamiento no generará daños ecológicos. Desde ahí serán efectuados lanzamientos “órbita abajo”, es decir, protagonizados por aparatos de carácter no estacionario.

El Centro será construido en Tonalá, porque cuenta con condiciones atmosféricas estables, está a la mitad de ambos trópicos y cuenta con la distancia más corta para que miniobjetos salgan de la atmósfera, debido a que el lanzamiento produce una parábola más corta y efectiva.

Informó Morales Ballinas que planes de esta naturaleza promueven la creación de polos de desarrollo tecnológico, la atracción de inversiones, constitución de cadenas de valor, creación de más oportunidades de trabajo para los estudiantes y para estados como Chiapas la llegada de una nueva industria: la aeroespacial.

La idea es habilitar dos puertos más de ese tipo en el país antes de que concluya el sexenio. En la actualidad, la nación emplea instalaciones en el extranjero para mandar cohetes, satélites y otros vehículos aeroespaciales fuera de la Tierra.

root

Notas Relacionadas