Cancel Preloader

Abren acceso a las cuentas públicas

 Abren acceso a las cuentas públicas

La firma de este convenio se dio ante representantes de distintos sectores de la sociedad.

Con este documento de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública la administración actual de Palenque compromete a sus integrantes para rendir cuentas a la sociedad.
Con la intención de transparentar los movimientos que se realicen dentro del ayuntamiento, en cuestión de obras y otros rubros, ayer el presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública ( IAIP).
Entrevistado al término de la firma, el alcalde comentó que lo anterior es muy importante debido a que con ello, la sociedad a través de la página de transparencia del municipio, podrá accesar para verificar las acciones que como funcionarios están realizando en beneficio de la ciudad.
Por lo que dijo: “mi gobierno municipal siempre ha trabajado con transparencia, siempre, cuando se requiere la información por parte de la sociedad, creo  que esto ayuda más, para que la gente tenga confianza hacia el Ayuntamiento  Municipal, que la gente se dé cuenta para dónde se van los recursos y de qué manera se gasta, es algo que  también nos ayuda”.
Adelantó que este es un segundo reto, debido a que en su primera administración, logró obtener un reconocimiento por estas acciones, por lo que seguirá trabajando, transparentando los recursos que se manejan en el ayuntamiento.
Aunque mencionó que en los primeros meses, hubo algunos problemas, ante la tardanza de la entrega del ayuntamiento por parte de la administración saliente, sin embargo, dijo es un desafío ponerse al corriente con esos meses, para que se refleje la cuenta pública en el portal.
“Si lo logramos, lo vamos hacer  con todo el esfuerzo y por Palenque, porque queremos que Palenque, siempre esté en los primeros  lugares y no sólo en transparencia, sino también en la entrega de la cuenta pública”.
Por su parte, la consejera presidenta del  Instituto del Acceso a la Información Pública del Chiapas, Ana Elisa López Coello informó que el 5 de mayo entra en vigor la nueva Ley General de Transparencia, por lo que es importante que los funcionarios se capaciten en torno a este tema, por ello, al final de la firma se le impartió un curso a los regidores y los que laboran en el ayuntamiento.
Pues dijo que hasta el momento los portales, cuentan con 20 obligaciones, sin embargo, con la nueva Ley de Transparencia, todo cambia, debido a que se incrementan 40 obligaciones más para el funcionario, por lo que mencionó que todos deben de estar enterados de cómo tratar a la ciudadanía, cuando ésta acuda a pedir alguna información.
Adelantó que hasta el momento están haciendo exhortos, pues con la nueva ley, aquellos que no la cumplan podrían hacerse acreedores a una amonestación económica que va desde los 100 mil a 300 mil pesos.
Comentó que, desde que se hizo responsable de este organismo autónomo el año pasado, firmaron este convenio de acceso a la información alrededor de 80 municipios de los 122 que existen en el estado.
Ahora con la entrada de los nuevos alcaldes, iniciaron con las firmas del nuevo convenio al acceso a la información, sin embargo, resaltó que esta acción es una obligación por parte de los funcionarios públicos, culminó.
El evento también contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal Julieta Teresa Carmona Morales; el secretario municipal, Samuel Luna Cornelio; la síndico municipal, Luisa Elena Díaz Gutiérrez, la subsecretaria de gobierno de la región XIII Maya, Asunción Vázquez Arce, regidores, estudiantes y ciudadanía en general.

root

Notas Relacionadas