Cancel Preloader

Abatizarán la ciudad Contra los moscos

 Abatizarán la ciudad  Contra los moscos

Trabajaran durante una semana contra el mosco transmisor de las enfermedades.

La Jurisdicción Sanitaria exhortó a la ciudadanía sacar de sus casas todos los objetos que ya no les sirvan y que pudieran ser criaderos del mosco Aedes Aegypti.
Autoridades municipales, estatales, educativas, Secretaría de la Salud y sociedad en general, dieron el banderazo de salida a las unidades y personal de las dependencias antes mencionadas, en el combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika en este municipio, la cual durará todo este fin de semana en la zona urbana.
En este evento se contó con la presencia del presidente municipal Carlos Morelos Rodríguez, quien invitó a la población mantener limpio sus hogares y lotes baldíos, no tener botes llenos de agua por mucho tiempo sino cambiarlos constantemente. El edil señaló que su gobierno coadyuvará en todas las acciones que realice la Jurisdicción Sanitaria en pro de la salud de los palencanos, en este caso en la descacharrización en varias colonias y barrios.
Asimismo los funcionarios hicieron entrega de reconocimientos a las instituciones educativas de la localidad, ya que están libres de criaderos del mosco transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya, los cuales son: Luis Donaldo Colosio, Fidelia Brindis Camacho, Margarita Maza de Juárez, Estefanía Castañeda, Jardín de Niños Pakal na, José Vasconcelos Calderón, Benito Juárez García, Juan de Dios Peza, Rosario Castellanos Figueroa, Revolución, Pitágoras y la Escuela Secundaria Técnica Industrial 109.
Por su parte, Jacinto Roque Mazariegos, Secretario Técnico de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, pidió a la ciudadanía sacar de sus casas todos los objetos que ya no les sirvan y que pudieran ser criaderos del mosco Aedes Aegypti, lavar los recipientes, taparlas y las que no se utilicen hay que voltearlas. “Con una tapa de un bote de plástico o una ficha, que contengan un poco de agua y en tres días ya se tendrán estos moscos”.
Pocos casos en los planteles del COBACH
Este medio de comunicación conversó con Arturo Ovando Ruiz, Coordinador de la zona norte del COBACH, quien dio a conocer que los jóvenes que han presentado síntomas de Dengue o Chikungunya se les envía a sus casas y se recomienda a los padres de familia llevar al alumno a una unidad médica para su atención oportuna; dijo que en el 2015 se presentaron pocos casos, alrededor de 10 entre docentes y estudiantes de 34 planteles de la región.
Refirió que mantienen un programa permanente de limpieza en todos los planteles de este colegio para evitar las enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya. Al finalizar cada semestre se realiza la fumigación de los salones y las áreas donde pudieran alojarse insectos o roedores peligrosos, esto es en coordinación con Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria.
“Como supervisor de la zona tengo la responsabilidad de visitar los planteles para conocer su estado, sacar todo el mobiliario que pudiera en un momento dado el criadero del mosquito, además de estos trabajos se vigilar que los alimentos que se expende en los planteles tenga la higiene para evitar enfermedades gastrointestinales en esta época de altas temperaturas”, informó.
Finalmente, solicitó el apoyo de la población en las acciones de limpieza para que estas enfermedades no se presenten mucho en este año.

root

Notas Relacionadas