Cancel Preloader

Identidad y orgullo fueron fortalecidos: Juan Carlos Gómez

 Identidad y orgullo fueron fortalecidos: Juan Carlos Gómez

El secretario de gobierno reconoció el trabajo de los premiados.

El responsable de la política interna del estado, destacó las valiosas aportaciones a la ciencia y la cultura universal de los recién galardonados Andrés Fábregas Puig y Óscar Wong Ovando.

Luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello entregara el Premio Chiapas 2015 a Andrés Fábregas Puig y Óscar Wong Ovando, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó las valiosas aportaciones que han hecho a la ciencia y a la cultura universal, lo que fortalece nuestra identidad y orgullo como chiapanecos.

Gómez Aranda subrayó que los ahora galardonados forman parte de una generación de brillantes hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de Chiapas y de nuestro país, como Faustino Miranda, Frans Blom, Andrés Fábregas Roca, Miguel Álvarez del Toro y Jorge Olvera, quienes empezaron a escribir una brillante historia llena de experiencias y conocimientos, trascendiendo más allá del tiempo y de las fronteras.

El responsable de la política interna destacó la trayectoria de Andrés Fábregas Puig, quien es pionero en la investigación chiapaneca y nacional de las ciencias sociales, especialmente en la región fronteriza del Sur Sureste de México.

Se ha destacado por su intensa labor en la creación y funcionamiento de instituciones académicas de alto nivel, que ayudan a entender la realidad y contribuir a la formación de historiadores, antropólogos, arqueólogos, sociólogos y otros científicos, cuya labor es indispensable para conocer el pasado, comprender nuestro presente y proyectar el futuro de Chiapas.

De igual forma, señaló que el poeta Óscar Wong ha ejercido el ministerio de las letras con talento e imaginación y ha sido también un generoso maestro de muchas generaciones, un agudo y acertado crítico literario, además de reconocido periodista cultural. Su obra personal ha sido acreedora de diversos premios nacionales, como el Ramón López Velarde y el Rosario Castellanos de cuento. Ha destacado Wong en el ensayo y en la compilación de los poetas más significativos de las letras chiapanecas, con libros como Chiapas: nueva fiesta de pájaros.

root

Notas Relacionadas