Cancel Preloader

Destituyen a tres consejeros del IEPC

 Destituyen a tres consejeros del IEPC

Familiares mujeres de los candidatos fueron las que los sustituyeron en las elecciones pasadas.

El Instituto Nacional Electoral acordó, en sesión extraordinaria, la remoción de los funcionarios después de una evaluación de su desempeño; los consejeros no cumplieron con el principio de equidad en las pasadas elecciones en el estado.
Durante una sesión extraordinaria, el INE consideró que no se garantizó el principio de la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios en esta entidad, celebrados el pasado 19 de julio de 2015 y por irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron en el proceso para la elección del diputado migrante en la entidad.
“Por decisión unánime se determinó la salida de los consejeros locales Carlos Enrique Domínguez Cordero e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez. Y por ocho votos a favor y tres en contra -de los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Javier Santiago- la remoción de la consejera local Margarita Esther López Morales”, indica un comunicado del instituto.
Aunque el proyecto original proponía la destitución de todos los integrantes del IEPC de Chiapas, no se alcanzaron los votos necesarios, por lo que se mantienen en su cargo María de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidenta, así como Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.
“(El proyecto demuestra) una serie de hechos de una gravedad muy importante, extrema en la construcción democrática del país (…) los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas vulneraron el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos de esa entidad en un doble sentido”, dijo el consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova, al pronunciarse por la remoción de los consejeros.
La inequidad de género en las elecciones de Chiapas
La organización Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el incumplimiento de la paridad de género para las candidaturas del proceso electoral en Chiapas, que se celebró el 19 de julio de 2015.
Repare ganó la sentencia y los 12 partidos políticos que participaron en los comicios chiapanecos para renovar 122 alcaldías y 41 diputaciones locales, debieron nombrar a más de 600 mujeres candidatas a presidenta municipal y diputada local, y redistribuir otras 5,000 posiciones en las planillas.
Sin embargo, esposas, hermanas y otras mujeres familiares de políticos varones locales —principalmente de las fuerzas mayoritarias, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI)— fueron las que aparecieron en las boletas de la elección del 19 de julio del año pasado.

root

Notas Relacionadas