Cancel Preloader

La prevención combate el cáncer

 La prevención combate el cáncer

La respuesta de la población femenina ha sido positiva.

El día de ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, por lo mismo especialistas atienden en las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Palenque, a mujeres en el estudio de la Colposcopia.

Esta casa editorial conversó con el doctor Abraham Velázquez Pérez, médico cirujano y colposcopista, quien dio a conocer un dato muy alarmante y preocupante: de 10 pacientes que atiende 4 mujeres son detectadas con el Virus de Papiloma Humano (VPH), lo cual genera preocupación porque una de ellas es probable que presente cáncer cervicouterino; para ello es necesario que se practiquen por lo mínimo cada seis meses o un año, el estudio de colposcopia con su papanicolau.

Abraham Velázquez Pérez

“Es muy importante que las mujeres participen en este tipo de campañas, por el índice elevado de pacientes con el virus del papiloma humano (VPH) y a la vez por las infecciones de transmisión sexual que se han detectado en mujeres menores de 35 años. No necesariamente por usar el preservativo no se pueden infectar de VPH, esto lo digo porque a través de los poros del látex se pasa esta infección; la prevención de las enfermedades hace que disminuya el índice de cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de mortalidad a nivel nacional”, asentó.

“Uno de los factores por los cuales las mujeres presentan ciertos problemas de salud, es por iniciar su vida sexual a temprana edad, a partir de los 12 años, además porque el uso del preservativo en los jóvenes ha disminuido en los últimos años. En la primera actividad sexual de una fémina tenga o no pareja, tiene que hacerse su colposcopia, así mismo las pacientes que no tengan matriz o que estén embarazadas también es de suma importancia que se hagan el estudio, porque hay que checar cómo está la vagina y cómo se encuentra el cuello de la matriz”, expresó.

El especialista dijo que derivado de los distintos tipos de cáncer que existen en la actualidad, es necesario que tanto hombres como mujeres acudan al centro médico para que se practiquen los exámenes correspondientes y con ello descarten alguna enfermedad ligada a este padecimiento. Si todos previenen, el gasto es mucho menor y todos estarán con buena salud.

“Le pido a los padres de familia tener una mayor comunicación con sus hijos, que les hablen sobre la higiene sexual, que lleven a su hijo (a) al médico, todo es para que las enfermedades antes señaladas no se propague. Los jóvenes deben protegerse con el uso del condón masculino o femenino”, subrayó.

David Camus Espinoza

Por su parte, el médico general, colposcopista y ultrasonografista Campus Espinoza refirió, que la comunicación debe ser clave para que los padres conozcan la manera de vivir de sus hijos, para que disminuya el riesgo de que contraigan alguna infección por tener relaciones sin protegerse como del virus de papiloma humano, y que puede desarrollar un cáncer o una infección mayor como el VIH.

“Hay pacientes cada vez más jóvenes con cáncer, hace 10 años esta enfermedad se presentaba en pacientes arriba de 35 o 40 años, ahora esto se presenta en edades de 25 o 28 años. Además, el inicio de las relaciones sexuales es más temprano y eso es un factor muy fuerte para estos aspectos, el contacto con más de una pareja es común, hacerlo sin tener protección y sin conocer a la pareja, complica que estos padecimientos aumenten considerablemente”, manifestó.

Rosa María Correa Torres

Finalmente, la presidenta del Consejo de Cruz Roja delegación Palenque agradeció la voluntad y participación de las mujeres de este municipio en esta campaña y tienen la expectativa que hoy acudan más personas a realizarse este estudio. “Lo que se busca es rebasar la meta del año pasado que fue de 80 mujeres, queremos que ahora sean más de 150 las que sean atendidas”.

Indicó que este día los doctores empezarán a hacer los estudios a partir de las 8:30 de la mañana, hasta que se atienda a la última paciente.

 

root

Notas Relacionadas