Cancel Preloader

Una tradición que no se olvida

La quema del “año viejo” es uno de los aspectos más representativos de nuestros país en este cierre de año, porque en muchas ocasiones se busca dejar atrás lo malo del año y darle la bienvenida al nuevo año.
A lo largo de 12 años el palencano Rigoberto Sánchez Méndez, y su familia han elaborado el famoso muñeco del “año viejo”, mismo que se quema el 31 de diciembre a las 24 horas afuera de las casas o en las esquinas de las calles; los personajes más utilizados son los expresidentes mexicanos como Vicente Fox, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Rigoberto Sánchez, nos abrió las puertas de su casa para platicarnos de esta tradición familiar, quien muy sonriente nos dijo que todo inició como un juego y pasatiempo, pero al paso del tiempo se volvió una costumbre elaborar los personajes días antes del día 31 de diciembre de cada año. “El primer muñeco que realizamos fue alusivo al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, por todos los hechos que se habían suscitado en su mandato”.
Informó que el material que utilizan para la realización del muñeco es el papel prensado, por ser flamable y muy ligero al momento de incendiarse, además nos comentó que su atractivo principal es rellenarlo con varios kilos de pólvora como: tronadores, palomas y carrilleras de cohetones.
“Para nosotros es de suma importancia hacer este muñeco, porque si se quema por completo el último día del año, tendremos unos meses positivos y llenos de bendiciones, así mismo lo hacemos por diversión. A las 23 horas empieza el baile con el viejo, todos los integrantes de mi familia participan y los invitados disfrutan de estos momentos, y a partir de las 24 horas inicia la quema del personaje”, manifestó.

root

Notas Relacionadas