Cancel Preloader

Garantizan salud con el “barrido” Zoosanitario

 Garantizan salud con el “barrido” Zoosanitario

Estas acciones se llevan a cabo para diagnosticar y eliminar del ganado las bacterias de la brucelosis y la tuberculosis.

De acuerdo con Martín Arellano Jaimes, Presidente de la Asociación Ganadera Local, el “barrido” en el ganado se lleva a cabo para prevenir brotes de brucelosis y tuberculosis en los animales; indicó que en números aproximados esta agrupación cuenta con más de 30 mil cabezas para estos trabajos.
Así mismo se busca garantizar la calidad al consumidor que los productos derivados (leche y carne); además el líder ganadero explicó que en el muestreo de brucela, se le extrae la sangre al animal y se lleva a un laboratorio especializado, para diagnosticar si está libre de este problema y el “barrido” de tuberculosis, es una inyección que le practica el médico veterinario debajo de la cola del ganado, a las 72 horas se vuelven a realizar estudios para descartar el crecimiento bacteriano.
“En dado caso, de salir positivo algún ganado con la enfermedad antes mencionada, se aparta del hato y se somete a un tratamiento, para solucionar el problema. Los dos trabajos los llevan a cabo médicos veterinarios, capacitados y certificados, algunos pertenecientes a la Asociación Ganadera de Palenque”, sostuvo.
Martín Arellano comentó, que para un mejor “barrido”, el productor lo tiene que llevar a cabo en todo su hato ganadero, buscando sobre todo que estén sanos. Indicó que muchos ganaderos que llevan sus sementales a las exposiciones, cuentan con un hato libre. “En el ganado lechero, se hacen tres muestreos cada dos meses y a los seis, te dan tu certificación de Hato Libre, al final cada 12 meses, debe repetirse este proceso”.
Finalmente aseveró, que en los apoyos entregados por el gobierno estatal y federal, el productor debe tener su documentación que certifique que su hato está libre de las dos enfermedades mencionadas anteriormente.

root

Notas Relacionadas