Cancel Preloader

Documentan arte gráfico europeo de los siglos XVI-XIX

 Documentan arte gráfico europeo de los siglos XVI-XIX

Documentan arte gráfico europeo de los siglos XVI-XIX

Eclipsado por la Fontana di Trevi, que sirve de fachada a su sede, el Instituto Nacional para la Gráfica italiano custodia tesoros poco conocidos al gran público y organiza también muestras y exposiciones de artistas contemporáneos.

Con 25 mil dibujos y más de 15 mil grabados representativos del mundo incisorio europeo de los siglos XVI a XIX, el instituto cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo, al lado de las calcografías del Museo Louvre de París y de la Academia de San Fernado de Madrid, explicó su directora, Maria Antonella Fusco.

En un recorrido con medios extranjeros dijo que el instituto fue creado para conservar, tutelar y promover un patrimonio de obras que documentan el arte gráfico en todas sus formas: grabado, dibujo o fotografía.

Tiene su sede en el complejo monumental de la Fontana di Trevi, en el centro de Roma, que comprende el Palacio Poli y el aledaño Palacio de la Calcografía, construido en 1837 por el arquitecto Giuseppe Valadier.

Es justamente el Palacio Poli en el que se apoya la Fontana di Trevi. Su núcleo más antiguo fue terminado a inicios del siglo XVII, comisionado por el duque de Ceri a los arquitectos Martino Longhi y Ottaviano Mascherino.

Luego de varias modificaciones, el inmueble fue adquirido en 1678 por Lucrezia Colonna, esposa de Giuseppe Lotario Conti, duque de Poli y hermano del Papa Inocencio XIII, de quien tomó el nombre.

El histórico palacio fue comprado en 1978 por el Estado italiano para unificar ahí la Calcografía Nacional y la Oficina Nacional de la Gráfica, fusionados en 1975 en el actual instituto.

Entre sus colecciones históricas cuenta con más de cinco mil placas del Estudio Fotográfico Vasari, una de las dinastías italianas más antiguas en el campo de la fotografía, fundado en el siglo XIX por Cesare Vasari.

Custodia también más de 15 mil 200 grabados de un periodo cronológico que parte del siglo XV para llegar hasta nuestro días y una colección de 25 mil dibujos que se caracteriza por el núcleo antiguo, de entre los siglos XVI y XIX, pero que igualmente ofrece un panorama de la actividad de artistas contemporáneos.

Entre los dibujos más interesantes en poder del instituto está el famoso “Studio di panneggio”, de Leonardo da Vinci; el “Profilo di giovanni” atribuido a Filippino Lipi, un desnudo femenino del “Parmigiano” y otras obras de Andrea del Sarto, Pontormo, Giorgio Vasari, Alessandro Allori o Ludovico Cigoli, entre otros.

Cuenta además con 23 mil 400 moldes en cobre, zinc, plomo, acero, latón, madera, linoleo y cartón, que constituye la colección de su tipo más grande del mundo.

Actualmente el instituto es sede también de la muestra “Io abito qui” (Yo vivo aquí), del pintor Alessandro Papetti, que incluye unas 60 obras monografías inéditas y cinco telas de grandes dimensiones realizadas específicamente para el Palacio Poli.

El propio artista explicó que la exhibición tiene como tema central el “interior”, propuesto a la luz de sus últimas investigaciones y experimentaciones.

“Es como si el espacio pintado estuviera dentro de la mente y los objetos pintados fueran pensamientos que arriban”, señaló.

La muestra estará abierta hasta el próximo 10 de enero.

root

Notas Relacionadas