Cancel Preloader

Detección oportuna del cáncer de próstata

 Detección oportuna del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Chiapas, en lo que va del año ha llevado a cabo, más de 4 mil pruebas dactilares de antígeno prostático, para la detección oportuna del cáncer de próstata, en la población masculina mayor de 45 años de edad y de 40 años de edad con antecedentes del padecimiento.

En entrevista Oscar Alfaro Zebadua, médico cirujano de esta ciudad; dio a conocer algunos puntos principales del “Cáncer de Próstata”, dijo primero que la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene del hombre, adelante del recto y debajo de la vejiga, su función es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege y ayuda a transportar los espermatozoides.
En este tenor este especialista indicó, que el cáncer de próstata es una enfermedad, en la cual las células normales de la glándula prostática de un hombre se transforman y crecen sin control, formando una masa llamada tumor. “Es bastante útil que un varón adulto (entre los 45 y 50 años) cada año el estudio de antigénicos prostáticos, esta enfermedad no es agresiva pero si pasa desapercibida, puede llegar el momento que se desea atender el problema sea demasiado tarde. En el cáncer de próstata, mientras más joven es la persona que se le detecta, es más agresiva, en cambio a los adultos mayores es menos agresiva”.
Así mismo comentó que los factores de riesgo son: la edad avanzada, antecedentes familiares y la raza u origen étnico.
Por tal motivo invitó a la población masculina a realizarse los estudios necesarios para la detección de esta enfermedad; es bien sabido que es a través de dos pruebas que se detecta el cáncer de próstata: el análisis de sangre y el examen rectal digital, éste último es una prueba en la que el médico introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre, y palpa la superficie de la próstata para detectar cualquier irregularidad.
DATOS DE ESTA ENFERMEDAD
El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres de los Estados Unidos, después del cáncer de piel; es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres; el cáncer de próstata es más frecuente en los hombres afroamericanos que en los blancos; y es más probable que los hombres afroamericanos con cáncer de próstata mueran por esta enfermedad que los hombres blancos con cáncer de próstata.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PROSTATA
Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado, sangre en la orina, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas debido al cáncer que se propaga a los huesos y la debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.
Según la página electrónica Cancer.Net, más del 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata son de un tipo denominado adenocarcinomas. Un tipo raro de cáncer de próstata conocido como cáncer neuroendocrino o cáncer anaplásico de células pequeñas tiende a diseminarse más temprano, pero generalmente no produce PSA.
Finalmente el doctor Zebadua dijo que no existe una forma comprobada de prevenir por completo esta enfermedad, puede haber medidas que se pueden tomar para reducir su riesgo como las mencionadas anteriormente.

root

Notas Relacionadas