Cancel Preloader

Abiertos al diálogo

 Abiertos al diálogo

Para el alcalde Carlos Morelos, esta noticia fue una novedad.

El alcalde Carlos Morelos Rodríguez y la subsecretaria de Gobierno, Asunción Vázquez Arce, señalaron que respetan la decisión de los ciudadanos de conformar un grupo de Autodefensa en este municipio.
Este medio de comunicación informó el día de ayer, la creación del Frente Comunitario de Autodefensa, por los constantes robos que se han presentado en esta zona rural y con ello la falta de resultados de las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad; por tal motivo los encargados de vigilar el orden en esta zona (Carlos Morelos Rodríguez y Asunción Vázquez Arce), comentaron que están abiertos al diálogo y atender sus demandas.
En primer punto el alcalde Carlos Morelos Rodríguez, reconoció no saber de este grupo y que para él era una noticia nueva, desconociendo el fondo de la situación. “Como presidente municipal estamos a la orden, para atenderlos y escuchar sus necesidades, sabemos que el problema de la inseguridad es a nivel nacional, existen problemas fuertes en este rubro, porque la población ha crecido y los elementos policiacos no son suficientes para atender a todo Palenque”.
Dijo que los ciudadanos que conformaron este comité estén trabajando por la prevención de los delitos en sus comunidades. Fue claro en decir lo siguiente: “Estamos comprometidos a trabajar y escuchar sus demandas en todos los aspectos; además se realizan operativos y patrullajes con los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia en este municipio”.
Cabe recordar que el antecedente, por el cual inició este frente comunitario fue, por dos casos que están impunes: el primero es el robo a casa habitación del ciudadano Carlos Humberto Villalobos Montiel y el segundo fue el destrozo de varias reces del señor Esteban Santos Córdova.
Por su parte, la subsecretaria de gobierno de la región XIII maya; indicó que el grupo de autodefensa que se conformó son personas de mucho trabajo y conocidas en esta zona, los cuales están protegiendo sus terrenos, además reconoció que los integrantes de este comité están cansados de que los delincuentes estén comiendo robos y por eso decidieron unirse.
“Todas las comunidades deberían estar en comunicación, apoyarse entre ellos, eso se celebra tal vez el nombre no sea lo correcto, pero lo único que hacen es defender lo que en muchos años les ha costado, estoy consciente que no están buscando violentar los derechos a nadie, tampoco piensan hacer justicia por su propia mano, ellos no son así; sólo quieren que se haga justicia”, expresó.
Los delitos que se cometen en las comunidades de esta región constantemente son: robos de gallinas, patos, guajolotes, borregos, cerdos, ganado, alambrado eléctrico, bombas de agua, además a casa habitación. Este grupo de autodefensa reconoce que los delincuentes viven en las propias comunidades, ya los tiene bien ubicados y han hecho las denuncias correspondientes, pero la impunidad que existe por las autoridades hace que no haya resultados satisfactorios, y fueron claros en decir que no cumplen con sus obligaciones.
Finalmente los ejidos que forman parte de la autodefensa son: Ejido Guadalupe, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Poblado Nuevo Jalapa, Ranchería San Marcos Primera y Segunda Sección, Ejido San Antonio Chuyipá, Ejido El Naranjal, Ejido El Jibarito y la Ranchería San Javier.

root

Notas Relacionadas