Cancel Preloader

Neil Young celebrará cumpleaños 70, listo para concierto en Australia

 Neil Young celebrará cumpleaños 70, listo para concierto en Australia

El 19 de noviembre, en el Newport Hotel en Fremantle, Australia, cantará sus éxitos e incluirá temas de su reciente placa discográfica de estudio número 37: “The monsanto years”, lanzado al mercado el pasado 29 de junio.
Este trabajo es un álbum conceptual crítico con la multinacional de productos agrícolas Monsanto por su uso de Organismos Genéticamente Modificados (OMGs) en la agricultura.
El cantautor también participará en el tributo a Willie Nelson el próximo 18 de noviembre, será parte de las estrellas que rendirán homenaje al intérprete de música country.
Neil Percival Young, su nombre completo, nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Canadá, es un destacado defensor de causas ambientales y de los granjeros, esfera en la que en 1985 fundó el concierto benéfico Farm Aid, también colaboró en la fundación de The Bridge School y en el desarrollo de recitales anuales a beneficio de la escuela.
Quien fuera integrante del grupo Crosby, Stills & Nash, es hijo de dos periodistas, su padre era un popular cronista deportivo y amante de la música, por lo que creció bajo el influjo melómano familiar y aprendió a tocar la guitarra desde muy joven.
Tenía 14 años cuando sus padres se divorciaron y se trasladó con su madre a la población de Winnipeg, siempre cargando su inseparable guitarra; prefería tocar en conjuntos instrumentales como los Jades, ya que los estudios no le atraían.
Al poco tiempo formó el grupo Neil Young and The Squires, en el que interpretaban temas de The Beatles, The Shadows y de Elvis Presley en las fiestas estudiantiles.
Firmó contratos que les permitieron actuar en varios locales de la zona, donde cierta noche conoció a Rick James y se unió a su banda de pop, denominada The Mynah Birds, entre cuyos miembros estaba el bajista Bruce Palmer.
Con los Mynah Birds, Neil se hizo popular en el circuito de la población canadiense al conocer a otros jóvenes que intentaban abrirse camino en el mundo de la música, como Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay.
Sin embargo, problemas legales condujeron a la ruptura de Mynah Birds y con ello Neil y Bruce se trasladaron a la costa californiana. En 1966 se encontraron con sus amigos Furay y Stills, con quienes crearon el proyecto al que llamaron Buffalo Springfield, que en 1968 se desintegró por conflictos internos.
Posteriormente, el músico logró trabajos extraordinarios, como “Everybody Knows this is nowhere” (1969), álbum en el que colaboró por primera vez con la banda Crazy Horse, antes The Rockets.
Young contó desde sus inicios con el productor, arreglista y tecladista Jack Nitzsche, con creaciones como “Cinnamon girl”, “Down by the river”, “Running dry” o “Cowgirl in the sand”, integradas a un disco imprescindible que obtuvo importantes ventas.
Posteriormente, Neil conoció a David Crosby (ex Byrds) y a Graham Nash (ex Hollies), que habían formado el exitoso grupo Crosby, Stills & Nash.
El canadiense gustaba de la música del trío y se unió a ellos para grabar el magistral “Déjá vu” (1970), disco que incluyó su tema “Helpless”.
Ese mismo año presentó su tercer disco en solitario “After the gold rush” (1970), una obra maestra repleta de sensibilidad artística y emocional que fue bien recibida por la crítica y el público.
A Young nunca le gustó sentirse atado a un grupo, así que tras el directo “Four way street” (1971) abandonó a Crosby, Stills & Nash, no sin antes lanzar otra de sus canciones más recordadas, “Ohio”, que protestaba por la muerte de cuatro estudiantes en una manifestación contra la guerra de Vietnam.
En 1972 grabó su disco de mayor triunfo comercial, “Harvest”, en el cual combinaba la orquestación pop, el country y el folk y contó con el refuerzo de los Stray Gators. Este material llegó al número uno en las listas de éxitos musicales, al igual que su memorable sencillo “Heart of gold”, al cual se sumarían otros múltiples triunfos musicales como con The Crazy Horse.
En 2002 publicó “Are you passionate?”, un álbum con tendencias soul grabado con los Booker T. & The MG’s, en esta placa también figuran los Crazy Horse, en el tema rockero “Goin’home”, el mejor corte del disco.
Un año más tarde llegó “Greendale” y luego “Greatest hits” en 2004, tras lo cual a comienzos de 2005 resultó con complicaciones de salud por un aneurisma cerebral, detectado por problemas persistentes de visión.
Después de ser operado satisfactoriamente, Neil se trasladó a Nashville para grabar su disco “Prairie wind” (2005), que publicó con la colaboración de Spooner Oldham y Ben Keith.
En 2006, con melodías clásicas y la mezcla de guitarras eléctricas y acústicas, grupos como Estelares, Las Danas y Los Marañones siguen la tendencia del legendario cantante al tomar la misma línea de la música de Young.
En 2008, preocupado por el medio ambiente, el cantante comenzó a rodar “Linc Volt”, película que mostrará un recorrido de nueve días por la Ruta 66 entre California y Kansas, la cual fue producida por Larry Johnson.
Para 2009 lanzó “Dreamin’ man live ‘92” y “The archives: Vol. 1 1963-1972”, que forman parte de la lista de 12 archivos inéditos grabados en estudio y en vivo en diferentes etapas de su carrera, desde 1968 a la fecha.
En 2010 recibió un homenaje en el que participaron cantantes como Dave Matthews, Red Hot Chili Peppers, John Mellencamp, Wilco and Crosby, Still & Nash, en el Musicare Person Of The Year, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.
El encuentro se organizó en apoyo a los músicos en necesidad y en el que se reconoció la trayectoria de Neil Young, al destacar como una de las grandes leyendas del rock.
En 2011, el músico presentó un documental de sus presentaciones titulado “Neil young journeys”. El filme exhibe las interpretaciones de Young junto con pasajes de viajes a la ciudad de Toronto donde promocionó su álbum “Le noise”.
En junio de 2012 el cantante lanzó a la venta su álbum de estudio número 34, “Americana”, grabado con la banda Crazy.
Al año siguiente exhibió su álbum en directo “Live at the cellar door”, el cual recoge parte de los conciertos que el músico ofreció en el local Cellar Door de Washington D.C., entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 1970.
En 2014 estrenó el álbum sinfónico “Storytone”, grabado con una orquesta de 92 músicos.
Young dio a conocer que por cada canción de esa producción lanzará un video musical, empezó “When I watch you sleep”, en el que se le vio tocar con la orquesta que grabó.

root

Notas Relacionadas