Cancel Preloader

Museo Tamayo cierra 2015 con obra de artistas alemanes e iraníes

 Museo Tamayo cierra 2015 con obra de artistas alemanes e iraníes

En un recorrido previo a la inauguración, Juan Andrés Gaitán, director del recinto, explicó que se trata de exhibiciones de artistas que por primera vez se presentan en México y que estarán abiertas al público a partir del próximo 7 de noviembre.
En “Hand me down”, Nairy Baghramian presenta un conjunto de trabajos producidos ex profeso y cuyo título alude al acto de obsequiar ropa de segunda mano como metáfora del legado contradictorio del minimalismo que asume la escultura contemporánea como receptora de un patrón de producción que reduce a lo esencial el uso de materiales, formatos, dimensiones y procesos.
En respuesta, Baghramian muestra en esta exposición una serie de esculturas que han sido separadas en componentes abstractos: el fragmento, el caparazón hueco; el esqueleto despojado en forma de líneas de acero que se intersectan; y una serie de órganos dilatados que cuelgan. La arquitectura del Museo Tamayo actúa como anfitriona y complemento, sus visitantes son las musas.
De acuerdo con Gaitán, la artista iraní investiga las condiciones de su factura, su contexto físico y expandido así como su vínculo con otras referencias en la escultura moderna y contemporánea.
Plantea el espacio físico y conceptual de la escultura en relación con la monumentalidad, el pedestal, la funcionalidad, así como el sitio específico o la arquitectura de la que forma parte.
“Se trata de tres aspectos de la vida orgánica y es un diálogo con la escultura moderna y las formas en cómo se percibe el cuerpo desde el punto de vista de las monumentalidad y de las estatuas de próceres representando el poder”, comentó.
En su oportunidad, Daniela Pérez curadora en jefe del Museo Tamayo, comentó que en ambas exposiciones se hace una exploración a partir del trabajo de los artistas con formatos tradicionales, pero llevados al límite.
Refirió que el trabajo de Baghramian fue producido en los últimos meses ex profeso para el Tamayo y para México, con cerca de diez esculturas en gran formato.
Por lo que hace a “Intimation allover/insinuación expandida”, de Heins Peter Knez, Daniela Pérez indicó que se presentan cerca de 60 imágenes.
Recordó que el artista se desprovee de categorías convencionales en fotografía, paisaje, retrato, naturaleza muerta, documentación de viaje, para dar a entender la complejidad de composiciones construidas en una producción amplia, mediante decisiones sutiles en la distribución, colocación y montaje de las mismas.
Paralelamente, dijo, Knez se ha dedicado a reexaminar técnicas en la producción fotográfica, logrando así conversar con la tradición histórica del medio.
Enfocado en el retrato, el artista alemán comenzó su trabajo fotográfico a principios de los 90 con imágenes que claramente, y en retrospectiva, proyectan un interés particular en lo biográfico y en la narrativa personal.
Las imágenes que Knez seleccionó para esta exposición existen como consecuencia de distintos períodos, ámbitos y roles en los que ha incursionado hasta el momento en su vida profesional.
“Hand me down”, de Nairy Baghramian, estará abierta hasta el 13 de marzo del 2016, mientras que “Intimation allover/insinuación expandida”, se podrá apreciar hasta el 21 de febrero próximo.

root

Notas Relacionadas