Cancel Preloader

Inicia el festival de música de Morelia

 Inicia el festival de música de Morelia

La edición 27 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo día 29 en esta ciudad, presentará lo más granado de la música de concierto de México y el mundo para convertir a esta ciudad en la “Salzburgo de América”, como soñó el maestro Bernal Jiménez.
A manera de preámbulo a la ceremonia de inauguración de esta noche en el Teatro Morelos, el festival ofreció anoche en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la capital del país un magno concierto sinfónico pre inaugural con la Geneva Camerata, con lo que además México y Suiza celebraron 70 años de relaciones diplomáticas.
De acuerdo con la directora general del festival, Verónica Bernal Vargas, este año asisten más de 700 artistas procedentes de 12 países. Aseguró a Notimex que en noviembre “el único lugar a donde deben ir es Morelia, para disfrutar de la mejor música del mundo, así como una exposición pictórica y actividades paralelas, como los ´Tapetes de Patamban´”.
El concierto de inauguración oficial estará a cargo de la misma Geneva Camerata, esta noche en el Teatro Morelos. También se presentarán la Orquesta de Vegetales de Viena, que utiliza frutos como instrumentos, y dos de los mejores pianistas de México, Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto, en un duelo musical titulado “Máscara vs. cabellera”.
La edición que hoy inicia representa además un foro para las nuevas propuestas nacionales e internacionales, entre las cuales destacó Maya Dúo y la Orquesta Barroca Mexicana, y Aca Seca Trío, de Argentina. Igualmente, el programa incluye a Glassduo de Polonia, que interpreta los grandes hits de la música clásica al frotar copas de cristal cortado.
Entre las actividades al aire libre se encuentran el concierto masivo que ofrecerá Susana Zabaleta, el domingo 15 de noviembre en la Plaza Valladolid. En el transcurso del festival se presentarán el Duo CardAssiS de Brasil y se tendrá un “mapping 3D” sobre la fachada de la Catedral de Morelia con música de Miguel Bernal Jiménez.
En materia de jazz se contará con la presencia del baterista mexicano Antonio Sánchez, una de las figuras más importantes de este género, en tanto que el concierto final estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería y el trompetista Romain Leleu como solista.
Cabe señalar que el festival se llevará a cabo a partir de hoy durante tres fines de semana consecutivos.
Por primera vez la programación fue diseñada por un Consejo Artístico integrado por los músicos y compositores Javier Álvarez, Ricardo Gallardo y Rodrigo Sigal, por lo que el programa incluye lo mejor de la música de concierto con una conexión con otros géneros.
De esta manera, por ejemplo, se contará con Hariprasad Chaurasia, gran exponente de la música clásica de India.
Adicionalmente a estos conciertos, el Festival de Música de Morelia tendrá una serie de actividades paralelas, entre ellas conferencias, clases magistrales, tianguis gastronómico, el Segundo Coloquio “Miguel Bernal Jiménez” y el colorido y gran “Tapete de Patamban”, formado con más de tres millones de flores naturales sobre la calzada de San Diego.
Bernal Vargas se congratuló porque este año el encuentro musical reafirma su categoría de número uno en su género al reunir en sus templos y palacios coloniales, por donde ronda el espíritu del maestro Bernal Jiménez, la diversidad musical actual, con jazz, música antigua, contemporánea y, desde luego, los grandes clásicos.

root

Notas Relacionadas