Cancel Preloader

Unidos contra el Cáncer.

 Unidos contra el Cáncer.

Gran éxito de la caminata dominical lealtad institucional que organizó la SEDENA en Palenque.

La cuarta compañía de infantería no encuadrada en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, participaron en la caminata dominical por las principales calles de la ciudad.

Con la finalidad de acercar a toda la ciudadanía con las fuerzas armadas, para compartir sus costumbres, valores y principios que los rigen; además de fomentar el deporte y la actividad física en el público asistente y sobre todo buscar la participación e integración familiar por medio de actividades deportivas, se realizó la caminata dominical denominado “Lealtad Institucional” en Palenque.
En esta actividad se contó con la presencia de algunas autoridades municipales, estatales y militares, entre ellos: el regidor Enrique Méndez Vázquez en representación del alcalde Carlos Morelos Rodríguez, el mayor de infantería Víctor Leonardo Villanueva, segundo comandante de la cuarta CINE, la subsecretaria de gobierno de la región XIII maya, Asunción Vázquez Arce, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI selva, Rita Rodríguez Álvarez, la presidenta de la Cruz Roja, Rosa María Correa Torres y la delegada regional de la SEDEM, Celia Farías Huerta.
Antes del inicio de esta caminata el capitán segundo de infantería Carlos Espinoza Ortiz fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y un mensaje a todos los participantes, resaltando que la práctica de algún tipo de deporte debe realizarse entre dos a tres veces a la semana, porque contribuye a mantenerse en óptimas condiciones físicas, además para desarrollar destrezas, socializarse, divertirse y mejorar la autoestima.
“El deporte es vida y por ello el personal militar de la cuarta compañía de infantería no encuadrada llevó a cabo esta caminata dominical, dando muestra de su disposición a la práctica del deporte y acondicionamiento físico. Así mismo se busca el acercamiento y la convivencia de los miembros del ejército con la población civil de la que forma parte y a la que se debe y es su razón de ser”, expresó.
Entre los datos más relevantes de estas acciones es que se tuvo una participación de 655 ciudadanos y 120 elementos de la SEDENA, quienes recorrieron aproximadamente 5 kilómetros, iniciando en la avenida Hidalgo frente a la presidencia municipal, continuando por la avenida Juárez, recorriendo la glorieta de la cabeza maya hasta llegar al periférico sur y entrar al campo militar para culminar en la explanada de esta unidad.
Al concluir este recorrido las familias palencanas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno visitaron los cinco stands que la SEDENA instaló y así conozcan el trabajo de las fuerzas armadas que siempre velan por la seguridad de los mexicanos, las cuales son las siguientes: el área de transmisiones, sanidad, armamento, vestuario, equipo y material.
NOTAS RELACIONADAS
Guerreras Palencanas
En esta fecha tan importante esta casa editorial platicó con tres mujeres que han superado el cáncer de mama, esto gracias al apoyo de sus familiares, las ganas de salir adelante y sobre todo porque se quieren mucho.
La señora Elizabeth Villanueva Segura con 46 años, nos comentó que hace un año le detectaron esta enfermedad, reconociendo que su mayor herramienta para salir adelante es y ha sido el apoyo de su familia, además de los doctores que en cada paso no la dejaron sola.
“Lo más difícil para mí ha sido no contar con mi madre y mis hermanos, dentro del proceso de la enfermedad eso ha sido algo secundario porque ya el cáncer no es sinónimo de muerte sino de segundas oportunidades, hay que aferrarse a ello cuando uno tiene el apoyo de la familia que uno formó. Mi primera impresión al saber la noticia fue sorpresivo y tristeza, pero no me doble porque tenía a mi lado a mi hijo, además la doctora que me dio la noticia no fue insensible sino que me apoyó dando ánimos, no era el final sino el arranque de una lucha”, aseveró.
Dijo que el mejor consejo que ha recibido en este proceso es que así como tuvo la fortuna de ser una guerrera para luchar contra esta enfermedad, que eso lo transmita a otras mujeres para que salgan adelante. “A las mujeres de Palenque les digo que se quieran, no permitan quedarse atrás, antes de aprender a correr con el cáncer deben empezar a caminar con esta enfermedad, además deben ser visible y no invisibles”.
Por su parte Ofelia Hernández Hernández con 50 años, manifestó que hace dos años le fue detectada esta enfermedad, al momento de saber la noticia toda su mente se quedó en blanco, porque muchas veces se piensa que cáncer es sinónimo de muerte.
“Nos da un giro de total a nuestras vidas es algo que no nos esperamos, jamás pensamos que nos pasará y cuando nos toca cambia por completo nuestro entorno. Yo salí adelante porque me quiero como mujer y segundo porque tengo a mi familia, mis hijos y eso siempre me impulsa a luchar por la vida, gracias a dios mi familia me apoyó al ciento por ciento, hasta hoy en día están ahí para alentarme a seguir adelante”, apuntó.
Así mismo no habló de la fundación Renace y Vive, un proyecto que empezó como un sueño y que hoy en día es una realidad, se ha acercado a muchos establecimientos y empresas de este municipio y que han recibido buena respuesta, señala que la ciudadanía no está acostumbrado a la cultura de la donación, porque para ellos es algo nuevo, siguen desconfiando de estas acciones.
“Yo invito a la sociedad de Palenque a que se acerquen y vean como trabajamos en esta fundación, es para ayudar no para lucrar”, subrayó.
Finalmente Rosa Pérez Hernández con 37 años, platicó que hace un año los doctores le detectaron cáncer de mama, para ella fue una noticia muy triste y dolorosa por su familia; invitó a todas las mujeres que se hagan responsables de su salud y de cuerpo. “Gracias a dios el cáncer se detectó a tiempo, porque no recibí quimioterapias, solo un tratamiento para combatir esta enfermedad, me quitaron mi seno pero ahora estoy bien, esto es un milagro del cielo”.
“Todo se lo debo a mi esposo y mis hijos, esa unión fue lo que me ayudó a salir adelante, además la fundación renace y vive me brindó todo su apoyo en este proceso”./CÉSAR PÉREZ GÓMEZ: PALENQUE.
Unidas contra el cáncer
En entrevista con Rita Rodríguez Álvarez Jefa de la jurisdicción sanitaria VI selva, comentó que el objetivo de la caminata fue para informar, promocionar y alertar a la sociedad palencana del cáncer de mama, “estamos todas unidas contra esta enfermedad, el cáncer de mama si se detecta a tiempo puede ofrecer una buena calidad de vida a la paciente, por tal motivo es de suma importancia que se tome con seriedad este tema”.
La funcionaria indicó que es importante llevar una alimentación balanceada, disminuir el consumo de azúcares y grasas, realizar actividad física entre 20 y 30 minutos al día, mantener un peso corporal adecuado, evitar el tabaquismo y el alcoholismo.
“En las unidades de salud por parte de la jurisdicción sanitaria se cuentan con 109 micro regiones, en donde hay personal médico calificado que se encarga de darle la consulta integral a la mujer y la exploración de mama. Las mujeres deben tener la confianza en el personal médico y de enfermería que realiza esta exploración, porque lo hacen de manera respetuosa y profesional”, aseveró.
Pidió a las mujeres hacerse la autoexploración mamaria mensual, preferentemente después del quinto día de la menstruación a partir de los 20 años de edad, solicitar la mastografía anual a partir de los 40 años o antes, si hay antecedentes familiares de primer grado con esta enfermedad.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal a nivel mundial el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de cáncer en mujeres. En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, el incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.
En nuestro país en el 2013 fallecieron 5 mil 405 mujeres lo que significa que cada día mueren más de 14 mujeres, el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años. El cáncer de mama no puede prevenirse, pero puede ser curable si se detecta a tiempo.
En este tenor Rita Rodríguez expresó que en un mes en cada unidad de salud se atiende a más de 100 mujeres, donde se les práctica el papanicolau y el auto exploración mamaria; del dato anterior menos del 5 por ciento de las mujeres presentan cáncer de mama, un número muy bajo porque cada día más féminas hacen conciencia de este problema y acuden a un especialista para su prevención.
Finalmente es importante que las mujeres tomen en cuenta los siguientes aspectos: a partir de los 20 años de edad, cada mes debe realizar la autoexploración de sus mamas; si tiene 25 años o más, acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica de sus mamas; si tiene entre 40 y 69 años solicite en su unidad de salud la mastografía; mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal; incremente el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días; disminuir el consumo de alcohol; no fumar y la lactancia es un factor protector.

root

Notas Relacionadas