Cancel Preloader

Patrimonio mundial

 Patrimonio mundial

Este monumento fue inaugurado por el presidente municipal Carlos Morelos Rodríguez. 

El día de ayer se debelo la placa otorgada por la UNESCO, donde la zona arqueológica ahora es Patrimonio Mundial

En entrevista con el arqueólogo Miguel Ángel Vázquez del Mercado Rodríguez, actual director del Museo de Sitio Palenque; explicó que desde el pasado 30 de marzo del presente año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió a la Zona Arqueológica de Palenque por petición expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una de las nuevas zonas arqueológicas mexicanas ya incluidas en la lista del Patrimonio Mundial, y conforme al artículo 5 del segundo protocolo (1999) de la Convección para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (convenio de la Haya de 1954) en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial.
“Se instalaron dos placas en este acto, una es con los colores de la UNESCO (azul y blanco) la cual se puede observar desde el cielo en caso de ataques y lo identifica como una zona protegida, la otra es una placa conmemorativa a este evento. En casos de conflictos la zona arqueológica de Palenque no será atacada, esta placa está ubicado en el lado norte del palacio principal”, apuntó.
Cabe señalar que en este acto se contó con la presencia del alcalde Carlos Morelos Rodríguez; el delegado del INAH Chiapas Héctor Álvarez Santiago; el Teniente Coronel de Infantería José Luis Zorrilla Hernández y la Presidenta de la Cruz Roja de Palenque Rosa María Correa Torres.
La UNESCO dio este reconocimiento a nueve ciudades prehispánicas bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se trata de los bienes: ciudad prehispánica de Palenque; ciudad prehispánica de Teotihuacán; zona arqueológica de Monte Albán; ciudad prehispánica de Chichén Itzá; ciudad prehispánica de El Tajín; ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos, Kabah, Labná y Sayil; zona arqueológica de Paquimé; zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco y la antigua ciudad maya de Calakmul.
El antropólogo dijo que este reconocimiento no se le otorga a cualquier sitio o monumento de nuestro país, además con este distintivo podrá impulsar de manera positiva e internacional a este lugar.
El especialista informó a esta casa editorial que la zona arqueológica y el museo de sitio recibió a miles de visitantes en las pasadas vacaciones de verano de este año, tanto es así que aumentó en un 20 por ciento en comparación del año pasado.
“Invitamos a la todas las familias de Palenque para que visiten nuestras bellezas arquitectónicas, recordándoles que la entrada para todos es gratis, solo tienen como único requisito presentar su credencial de elector que los acredite que son de este municipio, de lunes a domingo con un horario 8:00 a 16:30 horas (zona arqueológica) y en el museo de 9:00 a 16:30 horas”, manifestó.

root

Notas Relacionadas