Cancel Preloader

Exhiben Carlos Saavedra madres con arte

 Exhiben Carlos Saavedra madres con arte

Al inaugurar su exposición fotográfica “Madres ConArte: Generadoras de sueños”, el fotógrafo colombiano Carlos Saavedra Madres explicó que ésta “da testimonio de la dimensión procreadora y creadora de la mujer, un ámbito donde el sueño y la construcción de lo nuevo es posible; esta serie personifica la luz y la creación”.
En La Nana, Fábrica de las Artes, Saavedra (Cartagena de Indias, Colombia, 1987) informó a Notimex que su colectiva narra historias de ‘Madres ConArte’, generadoras de sueños. “La muestra permanecerá en este espacio hasta noviembre, y está integrada por 42 imágenes, donde participan los niños y mujeres de talleres de La Nana”.
El encuentro entre una madre y su hijo, dijo, “es la primera chispa de creación que existe en nuestras vidas, absolutamente todos los seres humanos tenemos este vínculo”.
El artista de la lente se congratuló porque La Nana, sede de Conarte, “abre sus puertas y acoge a chicos de todas las edades para que puedan soñar, y ser quienes desean a través del arte que desarrollan”.
Estos niños son llevados por sus madres, las cuales les permiten entrar en ese mundo, “un mundo que en muchos casos desconocen, pero que intuyen como el espacio en donde sus hijos serán felices. Hay algo intangible en el momento en el cual ellas deciden venir a un sitio como La Nana, es la intuición de madre”, subrayó el artista colombiano.
En estos retratos es vital la unión entre madre e hijo, las telas que los envuelven los hacen más fuertes y parecen florar. “Al verme frente a este concepto de creación pura, algo en mí se transforma. Es un encuentro único y verdadero. La Nana se convierte en ambiente idóneo para estas fotografías, y el edificio es testigo de la conexión madre-hijo”, acotó.
La Nana cuida a los hijos que no son propios y, en este sentido, el edificio localizado en el Centro Histórico toma esa función esencial y se humaniza. “Aquí las madres confían a sus hijos, en un espacio para crear, bailar y cantar; se convierten en espectadores de su propio cuerpo y se liberan a través del arte, para estar más cerca de ellos mismos”, dijo.
Más adelante, Carlos Saavedra dejó ver su deseo de que esta serie fotográfica “capte ese imperceptible momento entre madre e hijo, donde la confianza y el amor filial son un hilo que teje el futuro, a partir de un encuentro que siempre estará presente en la vida de los dos”.
Con la curaduría es de Lucina Jiménez y Piedad Casas “Madres ConArte: Generadoras de sueños” se enmarca en las actividades que realiza ConArte a través de Galería Transmemoria y su programa de Fortalecimiento, preservación y difusión de la memoria cultural, social e histórica, con el fin de exponer, difundir y crear sobre la memoria en imágenes del Centro Histórico, y la regeneración del tejido social.
También forma parte del intercambio que realizan México y Colombia, teniendo como eje la cultura y la educación por medio de las artes, como generadores de ciudadanía y cultura de paz. A través de ConArte de México y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes) de Colombia, ambas naciones han estrechado sus lazos de amistad cultural.
El entrevistado mencionó que recientemente representantes de ConArte viajaron a Bogotá para compartir experiencias y aprendizajes en los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud (Clan). Este intercambio tuvo una primera etapa en agosto, con el cineasta colombiano Diego García-Moreno, quien presentó documental CLAN-Destinos.
Carlos Saavedra recordó que quiso ser fotógrafo desde los 12 años. “Lo que encontré en las imágenes fue la posibilidad de contar las historias de personas que, lejanas de la celebridad, cotidianamente van develando en el espejo de su cuerpo y su mirada lo que son y han sido. Así he recorrido el mundo, retratando con la mirada un universo revelador y entrañable”.

root

Notas Relacionadas