Cancel Preloader

EU quita apoyo a México

El Departamento de Estado estadunidense decidió este año no otorgar a México la partida de los fondos de la Iniciativa Mérida que normalmente destina a sus fuerzas de seguridad –equivalente al 15 por ciento del total–, debido a que el país no ha logrado los suficientes avances en la materia, ya que se reportaron varios casos de abuso, como el de la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero el año pasado, publicó el rotativo The Washington Post.

Desde 2008, Estados Unidos ha otorgado a México 2.3 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, para la compra de equipo militar y entrenamiento de las fuerzas de seguridad. El 15 por ciento del monto se condiciona a que el país logre avances en derechos humanos, que incluye fortalecer los esfuerzos contra la tortura y desapariciones forzadas.

Debido a que este año no es posible decir que “haya habido suficiente progreso en México”, el 15 por ciento del dinero pensado para las fuerzas de seguridad mexicanas (unos 5 millones de dólares), fue otorgado para la erradicación de la cocaína en Perú, dijo la experta en temas mexicanos Maureen Meyer al diario estadunidense.

 

root

Notas Relacionadas