Cancel Preloader

Enriquecen la biodiversidad

 Enriquecen la biodiversidad

Este año se han rescatado alrededor de 15 mil hectáreas.

El gobierno de Chiapas y la CONAFOR trabajan coordinadamente en acciones restaurar las áreas deforestadas de este territorio.

Diario de Palenque tuvo la oportunidad de entrevistar a Ricardo Hernández Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, quien dijo que en este año se han enfocado en impulsar los proyectos forestales con la restauración de los ecosistemas de este Estado, impulsando acciones que tiendan a recobrar la cobertura vegetal que se tiene en Chiapas, la cual históricamente se ha venido deteriorando, degradando y deforestando.
Estos trabajos se realizan en dos vertientes, una que tiene que ver con las plantaciones forestales comerciales y la otra es la restauración de los ecosistemas de áreas estratégicas para recobrar esa riqueza de biodiversidad que se tiene en esta parte del país.
“En este año esperamos llegar a una meta de al menos de 15 mil hectáreas rescatadas, tenemos proyectos que van encaminados al apoyo a productores de lácteos que están haciendo acciones de restauración de áreas que han sido afectados por muchos años por la ganadería, otra tiene que ver con programas especiales como es el caso de los pagos por servicios ambientales con la CONAFOR, para restaurar áreas específicas de la selva lacandona y tenemos plantaciones forestales comerciales que de alguna manera contribuyen a la restauración de los ecosistemas”, manifestó.
Ricardo Hernández aseveró que se pretende privilegiar la restauración de los ecosistemas con plantas que son originarias del estado entre ellos la primavera, teca, cedro, caoba, además de plantas de hule y la melina, que ya tienen un valor establecido en el mercado.
Informó que la mayor cantidad de recursos que están invirtiendo en estas acciones es a través de los programas que tiene la CONAFOR, impulsado de manera conjunta con el gobierno de Manuel Velasco Coello. “La CONAFOR ha invertido poco más de 400 millones de pesos en el Estado, además el gobierno estatal ha invertido el 50 por ciento similar a la anterior, todo con la finalidad de restaurar los ecosistemas de este territorio.
“Lo importante para nosotros es que la ciudadanía esté consiente que el uso responsable de los recursos naturales es algo que debemos hacer entre todos, no solo las autoridades correspondientes”, finalizó.

root

Notas Relacionadas