Cancel Preloader

A 60 años del fallecimiento de James Dean, rebelde sin causa

 A 60 años del fallecimiento de James Dean, rebelde sin causa

Tras cursar estudios de arte dramático en Nueva York, inició su carrera trabajando en pequeños teatros de Broadway. Su interpretación en El inmoralista pieza teatral de A. Gide, le valió la oportunidad de firmar un contrato en Hollywood, donde, al año siguiente, rodó Al este del Edén, dirigida por Elia Kazan. En 1955 se puso a las órdenes de Nicholas Ray para protagonizar, junto a Natalie Wood y Sal Mineo, Rebelde sin causa, en la cual Dean daba vida a un adolescente incomprendido y en desacuerdo con la realidad que le rodeaba. Poco después actuó en Gigante, dirigida por G. Stevens a partir de la novela de E. Ferber y en la que Dean, en esta ocasión un peón de rudos modales, consolidó su imagen de joven inconformista.

Dicha imagen, así como su férrea oposición a la guerra de Corea y su trágica muerte en un accidente automovilístico, lo convirtieron en símbolo para toda una generación marcada por sus ansias de libertad y en conflicto con sus mayores.

Rebelde sin causa quizás no fue la mejor película de Nicholas Ray, pero sí la más emblemática y conocida de toda su carrera y la que reúne prácticamente todas las características de su cine: un tema muy de su gusto, con personajes jóvenes, desesperados y muchas veces fuera de la ley, que emprenden alocadas huidas hacia delante debido, en buena medida, a los problemas de identidad y personalidad que sufren. En cualquier caso, el filme convirtió a James Dean, enfundado en aquella cazadora reversible negra y roja que tanto imitarían los jóvenes a la hora de vestirse, en el icono juvenil de los prósperos y problemáticos años 50.

El viernes 30 de septiembre de 1955, Dean conducía su Porsche Spyder 550, a quien él nombróLittle Bastard, por una autopista de California acompañado por su mecánico. En una intersección, Dean se estrelló contra un Ford manejado por un estudiante; se rompió el cuello y murió en el lugar del accidente. Esa muerte prematura lo convirtió en una leyenda.

Próximamente en cines en diciembre de este año, la cinta biográfica Life retrata la amistad del fotógrafo Dennis Stock (Robert Pattinson) y el actor de Hollywood James Dean (Dane Dehaan) en la época justo antes del estreno de Al este del Edén.

root

Notas Relacionadas