Cancel Preloader

UE dará más de 8 mdd a Hungría

 UE dará más de 8 mdd a Hungría

La Comisión Europea (CE) concederá a Hungría una ayuda de emergencia de ocho millones de euros (8.9 millones de dólares) para aumentar su capacidad de recepción de inmigrantes, en medio de la llegada masiva de refugiados al país.
La decisión deberá ser anunciada el próximo lunes, durante una visita del comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopolous, a Budapest, informó este miércoles en Bruselas la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.
La CE también está dispuesta a enviar a Hungría un equipo de expertos para ayudar a gestionar el flujo migratorio y procesar los pedidos de asilo si el país así lo solicita, añadió la vocera.
El martes, unos dos mil refugiados e inmigrantes aguardaban en la estación de trenes de la capital húngara la posibilidad de partir hacia Alemania, mientras que otros 3.5 mil llegaron a ese país procedentes de Hungría.
El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, viajará mañana a Bruselas para tratar el problema con los presidentes del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Orban ha estado bajo fuertes críticas por el trato que su gobierno viene reservando a los refugiados y por haber construido una valla en toda la extensión de la frontera entre Hungría y Serbia.
En ese contexto, el Ejecutivo comunitario volvió a instar hoy a los países miembros de la Unión Europea (UE) a ponerse de acuerdo sobre el reparto voluntario de 40 mil refugiados sirios que llegaron a Grécia e Italia, las dos principales puertas de entrada para la inmigración clandestina hacia la UE.
“El momento está maduro y todo lo que se necesita para una solución ya está ahí. Algunos parecen que solo lo descubren ahora”, dijo el portavoz Margaritis Schinas, al recordar que la CE presentó la propuesta en mayo pasado, al inicio de la crisis de refugiados.
No obstante, los países del este europeo, liderados por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, se oponen “firmemente” a la idea, según dejó claro el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
“Si se adopta un mecanismo de redistribución automática de migrantes, nos despertaremos un día con cien mil personas del mundo árabe. Es un problema que no me gustaría que Eslovaquia tuviera”, dijo a la prensa de su país.
Cerca de 340 mil refugiados e inmigrantes clandestinos entraron en la UE entre enero y julio, frente a 123.5 mil en el mismo período de 2014, indican los datos de la agencia europea de control de fronteras, Frontex.

root

Notas Relacionadas