Cancel Preloader

Refrenda compromiso para una mejor justicia

 Refrenda compromiso para una mejor justicia

El senador comentó que muchas personas trabajan con un sueldo precario, sin respeto a sus días de descanso y con más de 12 horas de trabajo.

Roberto Albores Gleason, lamentó que muchos mexicanos no conocen sus derechos en divorcios, multas, despidos injustificados entre otros y las vías para dirigirse.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, lamentó que la justicia en México se perciba lejana para la mayoría de los ciudadanos, por lo que al presentarse situaciones jurídicas la gente desconoce sus derechos y las vías para reivindicarlos.
Albores Gleason se refirió a situaciones como los divorcios, multas, despidos injustificados, conflictos vecinales, cobro de comisiones indebidas, deudas y pensiones, por las que atraviesa cualquier ciudadano y que lamentablemente no sabe cómo hacer efectiva su defensa.
El senador chiapaneco enfatizó el llamado a mejorar esta justicia cotidiana, la que día a día, dijo, exige el trabajador al que no le pagan su salario, la madre que no recibe pensión para sus hijos por parte del padre, o el comerciante que no puede cobrar una deuda.
Por lo que señaló la urgencia por trabajar para que todos los ciudadanos tengan acceso a una justicia efectiva y eficaz, y que se garantice la resolución de conflictos familiares, laborales, comerciales, vecinales, de acuerdo a las reglas de convivencia social.
Roberto Albores se refirió al informe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre la Justicia Cotidiana y al compromiso nacional por trabajar en conjunto, desde el Congreso de la Unión con el Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales, los Tribunales de Justicia, centros académicos y colegios de abogados a fin de presentar iniciativas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo para todos.
En este sentido recordó casos como el de Flor Juárez, una campesina originaria del municipio de Ocosingo cuyo cónyuge la abandonó con 3 hijos. Delfina, expuso Albores, es un claro ejemplo de los obstáculos de la justicia en México, por desconocer sus derechos no ha exigido la respuesta del padre, y además es trabajadora de limpieza en Tuxtla Gutiérrez con un sueldo precario, sin respeto a sus días de descanso y generalmente con más de 12 horas de trabajo.
Por tanto enfatizó el senador Roberto Albores Gleason los esfuerzos que los tres Poderes de la Unión deben hacer para que la justicia cotidiana se traduzca en una sociedad de derechos y contribuya a disminuir la desigualdad social.

root

Notas Relacionadas