Cancel Preloader

Con prólogo de Jacobo Zabludovsky, presentan libro

 Con prólogo de Jacobo Zabludovsky, presentan libro

Hacer conciencia entre la población sobre el riesgo que representa vivir en la Ciudad de México, la cual se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, es el propósito del libro “El terremoto de 1985. Treinta años en nuestra memoria”, presentado anoche en el Museo de Arte Popular (MAP).
Editado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, el libro en esta ocasión presenta 350 imágenes y una serie de testimonios, entre los que figuran el del doctor Antonio Correa, médico sobreviviente del edición situado en la calle de Tehuantepec número 12 en la Colonia Roma, y el de Óscar Flores Lomelí, sobreviviente del edificio de Tlatelolco.
“El libro viene a recordarnos los errores que se cometieron antes de 1985 y que derivaron en ese desastre terrible con 40 mil muertos; fueron muchos errores y omisiones las que se cometieron y la idea entonces es que la gente las conozca, las recuerde, sepa de las historias que surgieron a raíz de esos edificios que cayeron, ver la reacción de la sociedad.
“Y sobre todo, que la gente se sensibilice un poco sobre el riesgo que es vivir en el Valle de México, porque esta historia no termina aquí, continúa temblando y habrá otros más fuertes”, señaló.
Salcido pugnó porque se trabaje cada vez más en una cultura de la prevención, a fin de evitar tragedias como la acontecida hace 30 años en la capital mexicana.
“Está en nosotros salir e ir a buscar la información para hacer nuestros planes en casa, porque esto como lo he dicho, se volverá a repetir”, indicó.
Por su parte, el director del MAP, Walter Boesterly, comentó que es necesario volver a replantear los lineamientos en materia de protección civil, toda vez que esta capital está creciendo a ritmos acelerados.
“Esto hay que frenarlo ya, el crecimiento de la Ciudad de México no puede ser limitado como se ha estado pensando, los recursos están siendo un problema y a la larga serán un motivo de muchos dolores de cabeza para los habitantes y autoridades, hay que replantear qué va suceder con la ciudad”, comentó.
Por otra parte, consideró que en estos 30 años, los capitalinos han aprendido a convivir con la naturaleza y a reconocer la respuesta de la sociedad civil, misma que sostuvo “ya está más despierta y consiente”
En cuanto al texto presentado, Boesterly celebró esta reedición de 30 años y refirió que se trata de una obra de lujo que cuanta con prólogo del periodista Jacobo Zabludovsky (1928-2015).
Adelantó que el próximo 19 de septiembre, el recinto a su cargo se sumará al simulacro que tiene preparado el gobierno de la Ciudad de México.
“El terremoto de 1985. 30 años en nuestra memoria” es la voz de muchas personas que vivieron en carne propia las consecuencias trágicas de la naturaleza; invita a recordar y analizar lo ocurrido aquel día a través de relatos y fotografías, llevando al lector más allá de lo imaginable para crear conciencia y una cultura de la prevención.

root

Notas Relacionadas