Cancel Preloader

Una joya en bruto

 Una joya en bruto

Para los conocedores del turismo de aventura el municipio de Palenque es considerado un lugar privilegiado para este tipo de segmento turístico.
En entrevista exclusiva con Antonio del Rosal, Director Ejecutivo para América Latina de Adventure Travel Trade Association, señaló que estar en uno de los mejores destinos para hacer turismo de aventura como Palenque, es un honor y una experiencia única que ayudará a detonarlo al máximo en 10 años a través de eventos como ATMEX.
“Escoger este municipio para la sede de ATMEX de este año es por varias razones, en el sentido técnico desde el año 2009 se hizo un estudio a nivel nacional a cerca de los estados que tienen más potencial en el turismo de aventura y Chiapas ocupa uno de los primeros lugares. Tanto es así que el año pasado se realizó ATMEX en San Cristóbal de las Casas y ahora Palenque, un destino totalmente diferente con una selva impresionante y un sitio arqueológico de renombre mundial, con operadores que tienen extraordinario producto y los compradores están listos para conocer este sitio turístico”, expresó.
Dio a conocer que para este año el tema principal en las actividades de ATMEX es la dualidad en el turismo de aventura, es decir a nivel global ya se rebaso los mil millones de turistas en el 2014, eso trae una serie acciones en la industria turística mundial, principalmente destinos masivos en México como Cancún, por tal razón la misión es detonar nuevos destinos turísticos pero con nuevas reglas, ya no apuntando al turismo masivo que es depredador, sino un turismo que sea responsable, que logre colocar en valor la esencia del destino, la gente, el lugar y toda la naturaleza que lo rodea.
Hizo énfasis en varios puntos para definir el turismo de aventura, la cual es una combinación de tres factores: Actividad Física, que puede ser desde un deporte extremo hasta lo que se le conoce como una aventura suave (una caminata), Contacto con la Naturaleza, es decir el turismo de aventura no se puede hacer en un lugar cerrado (como los congresos) sino en espacios donde las personas estén en contacto con todo lo natural y el tercero es la parte del Intercambio Cultural.
“Chiapas y específicamente Palenque tiene estos tres atributos en abundancia, por lo tanto ATMEX es un lugar correcto donde se pueden intercambiar experiencias e ideas entre compradores y operadores turísticos”, subrayó.
Informó que para esta edición de turismo de aventura habrá 12 sesiones entre conferencias y talleres, con participantes de talla mundial que abordarán todo tipo de temas, desde cuestiones de sustentabilidad, el desarrollo de un producto, la seguridad y la capacitación de los guías, también como se puede incorporar esos componentes de materia prima en la oferta turística.
“Tienen aquí una joya (un diamante en bruto) en materia de turismo de aventura, todos deben pensar como sería este destino en 10 años, no hay que sacar provecho de este evento, ATMEX 2015, es el parteaguas para crear un nuevo modelo para hacer turismo en Palenque y en todo Chiapas”, finalizó.

root

Notas Relacionadas