Cancel Preloader

Donan 12 obras al Museo Nacional de Arte

 Donan 12 obras al Museo Nacional de Arte

Una docena de obras, autoría de destacados artistas, tales como Francisco Zúñiga, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón Alva de la Canal, fueron donadas anoche por la Fundación Zúñiga Laborde al Museo Nacional de Arte (Munal).
Durante la ceremonia de donación, el también presidente de la Fundación Zúñiga Laborde dijo que más allá del discurso que las clasifica, las obras transmiten su razón de ser y la realidad del tiempo en que surgieron.
Explicó que cada una de las piezas a su manera “nos vincula con lo que nos encontramos al llegar al mundo y que dejaremos a los que vendrán, el arte es una de las múltiples aspiraciones del hombre civilizado”.
Subrayó que no eligieron las obras al azar, ya que consideraron que cada una tenía que ser significativa de sus autores y de sus voluntades expresivas para transmitirlo con toda la fuerza que contienen: Ramón Alva de la Canal (1892-1985), Emilio Amero (1901-1976), Juan Cruz Reyes (1914-1991), Francisco Gutiérrez (1906-1945), Roberto Montenegro (1887-1968), Manuel Rodríguez Lozano (1895-1971), Francisco Zúñiga (1912-1998) y José L. Ruiz.
Todas las piezas muestran un amor definido por el México que las vio nacer, abundó Zúñiga, así como por el México que es “nuestro deber defender”, independientemente del discurso que implican son carga emotiva, aporte estético y de reflexión.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, mencionó que esta donación es para el pueblo de México, quien a través del museo podrá disfrutar de ellas.
“Las obras quedan en manos que las hagan lucir en toda su plenitud y que puedan llevar su mensaje estético al mayor número de personas.
“Creo que este gesto se suma a la palabra que caracteriza al museo que es la palabra generosidad y agradecimiento”, concluyó el titular del Conaculta, ante la presencia de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Las obras, que fueron exhibidas anoche en el marco de la Noche de museos son: “Grupo de mujeres”, “Grupo de cuatro mujeres” y “Desnudo de Evelia de pie”, de Francisco Zúñiga; “Mujeres cosechando”, de Ramón Alva de la Canal; “Il Verdaccio”, de Manuel Rodríguez Lozano; “Hombre con sombrero y niño”, de Roberto Montenegro.
Así como “Mujer con Cristo en manto” (El manto de la Verónica), de Juan Cruz Reyes; “Maternidad”, de José L. Ruiz; “Mujer en azul”, de Francisco Gutiérrez; “El mexicano”, de Manuel Rodríguez Lozano; “Autorretrato” y “Desnudo”, ambas de Emilio Amero.

root

Notas Relacionadas