Cancel Preloader

Víctima de atentado en Turquía reciben último adios

 Víctima de atentado en Turquía reciben último adios

Víctimas de atentado en Turquía reciben último adiós

Centenares de personas dieron hoy el último adiós a 27 de las 32 víctimas del atentado del lunes pasado en la ciudad turca de Suruc, en medio de protestas contra el gobierno por la inseguridad y en demanda de un combate eficaz al terrorismo.
El masivo funeral se llevó a cabo en la mezquita de Gaziantep, cerca de Suruc, tras una segunda noche de violentas protestas y represiones policiacas en esta capital y otras ciudades del país, en las que fueron detenidas cerca de un centenar de personas.
En medio del dolor y la indignación, familiares, amigos y residentes de Suruc se reunieron en el patio de una mezquita para honrar a las víctimas con una emotiva ceremonia, a la que no asistió ningún representante del gobierno, lo que provocó un mayor enojo de los turcos.
La opinión pública ha lanzado duras críticas contra el gobierno por no haber declarado ningún día de duelo nacional por la víctimas del atentado, como lo hizo en enero pasado tras la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudita, cuando decretó tres días de duelo.
El enojo y la indignación de la población se ha manifestado en las protestas callejeras de las últimas dos noches, pero también durante los funerales, en los que los dolientes gritaron consignas contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.
“No vamos a renunciar, pase lo que pase. Vamos a defender la paz y la fraternidad”, señaló una de las asistentes al funeral, al paso de los ataudes, cada un envuelto en sudarios rojos y con el nombre de la víctima escrito.
Las víctimas eran principalmente estudiantes de la Universidad o miembros de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF), quienes habían planeado viajar a Siria para ayudar a reconstruir la ciudad de Kobane, según un reporte de la agencia turca Andalu.
Los dolientes acusaron al presidente Erdogan de no hacer lo suficiente contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), presunto responsable del atentado del lunes pasado en Suruc, que fue perpetrado por un turco de 20 años, identificado como Seyh Abdurrahman Alagoz.
Las protestas contra el gobierno continuaron por segunda noche consecutiva, en varias ciudades a lo largo de todo el país, principalmente en Estambul, donde al menos 49 personas fueron detenidas, tras enfrentarse con las fuerzas del orden público.
En un reporte, la policía informó que incautó tres bombas de racimo hechas a mano, 203 bombas Molotov, un rifle de bomba, una pistola con 125 piezas de munición, dos plataformas de lanzamiento de fuegos artificiales y 40 cajas de fuegos artificiales entre los manifestantes.
La policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua a los manifestantes, quienes se defendieron con piedras y fuegos artificiales, mientras que decenas más fueron detenidas en una protesta similar en la oriental provincia de Agri.
Ante las protestas y las críticas, las autoridades cerraron varios sitios web y el acceso a varias redes, incluyendo Twitter, donde se prohibió la publicación de imágenes del atentado de Suruc y sobre todo de las víctimas o los más de 100 que resultaron con heridas.

root

Notas Relacionadas