Cancel Preloader

Trabajan para mejorar la electricidad

 Trabajan para mejorar la electricidad

En los próximos 15 años serán invertidos 62 mil 271 millones de dólares en el sistema eléctrico nacional.

De aquí al 2029 en Chiapas serán desarrollados 14 proyectos de producción de energía que añadirán 250.5 megawatts (MW) a la capacidad de generación efectiva actual. Uno de ellos aprovechará el viento y otro tendrá como materia prima el calor del subsuelo, anunció la Secretaría de Energía federal (Sener).

Entre más y mejor sea la infraestructura para producir luz, la población tendrá un mejor servicio. El proceso es costoso aunque a largo plazo rinde frutos, más ahora que estamos a seis meses que los privados también puedan generar, transmitir, distribuir y comercializar el fluido, opinó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Gustavo Nucamendi.

Por medio del recién publicado programa sectorial, la Sener anunció que en los próximos 15 años serán invertidos 62 mil 271 millones de dólares en el sistema eléctrico nacional; el 72 por ciento (45 mil millones de dólares) será destinado a producción.

Para fondear los planes podrá disponerse de nuevos mecanismos financieros como las asociaciones con particulares, certificados de capital de desarrollo o fideicomisos especiales.

En ese periodo, en México está prevista la instalación de 375 complejos eléctricos, de las cuales 14 serán levantados en la entidad; de ellos, 12 serán hidroeléctricas, una eólica y otra geotérmica.

Cuatro de esas iniciativas serán operadas bajo la modalidad de autoabastecimiento, tres por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos por esquemas permitidos en la nueva Ley de la Industria Eléctrica Nacional y una cantidad similar bajo el modo de pequeña generación.

De esas unidades tres ya se edifican, una está por iniciar obras y 10 están en fase de proyecto. El propósito es que una central arranque funciones el próximo año, otra más en 2018, tres en 2022, un par en 2023, cuatro en 2024, una en 2025 y la última en 2029, detalló.

La Sener informó que la ejecución en el país de los más de 300 planes de producción de energía, junto con otras acciones, ayudarán a elevar la cobertura de electrificación de 98.4 a 99.8 por ciento; y a sumar 44 mil 136 MW a la capacidad de generación efectiva vigente, para que al 2029 ascienda a 108 mil 536 MW, es decir, 68.5 por ciento más que el monto actual.

Todo este mes serán determinadas las asociaciones o los contratos para el desarrollo de todos los planes. El programa sectorial será actualizado anualmente, afirmó.

Dio a conocer que en nuestros días el estado tiene una capacidad de producción efectiva de 4.8 millones de MW, misma que alcanzó el año pasado para generar en total 17.9 millones de MW-hora, casi 34.1 por ciento más en comparación con el ejercicio anterior.

Durante 2014, las ventas internas de electricidad en Chiapas equivalieron a 2.9 millones de MW-hora, en beneficio de un millón 455 mil usuarios. En ambos casos representó un alza de 3 por ciento respecto al año pasado, destacó.

root

Notas Relacionadas