Cancel Preloader

Sorprenden voladoras de Puebla a público británico

 Sorprenden voladoras de Puebla a público británico

Un grupo de mujeres voladoras de Xochiapulco, Puebla, se presentó por primera vez con el ancestral rito ceremonial mexicano en el marco del festival cultural internacional Greenwich+Docklands, ante la sorpresa de un público británico.
Las voladoras fueron el acto de clausura del espectáculo teatral aéreo “Las Cuatro Fridas”, una producción multimedia al aire libre para celebrar la vida y obra de la renombrada pintora mexicana, Frida Kahlo (1907-1954).
“Las Cuatro Fridas está inspirada en una de las artistas más icónicas del siglo XX, que logra juntar un aclamado equipo creativo con la primera visita al Reino Unido de las mujeres voladoras”, dijo a Notimex el director artístico del festival, Bradley Hemmings, quien produjo la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos 2012.
En la noche más calurosa del año y con una luna llena de fondo, las cuatro voladoras descendieron del palo de madera de 20 metros de alto al ritmo de música prehispánica de flauta y tambor.
El público británico ovacionó la ceremonia que data del año 600 A.C, un rito que está asociado al culto solar, los ciclos agrícolas, la lluvia y la fertilidad.
El grupo de voladoras, Ignacia Romero, Sandy Chávez, Karina Zárate, Lizet Díaz, Martha Botello y el caporal Rogelio Bonilla Iglesias llegaron a esta ciudad para “transmitir un mensaje de paz”.
En entrevista con Notimex las voladoras de la agrupación “Sangre Nueva” comentaron que es la primera vez que salen de su comunidad para presentarse en el extranjero con la ceremonia de sus ancestros.
Ignacia Romero señaló que se trata de traer “un mensaje de paz en este mundo globalizado, es la unión de culturas”.
Para las mujeres voladoras, estudiantes, maestras y amas de casa, que tienen entre 18 y 24 años de edad el ritual representa la libertad del hombre y la mujer y una conquista de la equidad de género.
El director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, que ayuda a la promoción y conservación de este rito ancestral, señaló a Notimex que poder realizar esta ceremonia representa un avance en la equidad de género.
“Anteriormente no se dejaba a las mujeres volar y ha habido un desarrollo importante de género y una apertura más grande. Para que pudieran venir el Consejo de Voladores sesionó y decidió que vengan”.
Las voladoras comparten del 1 al 4 de julio este rito ancestral mesoamericano que en México se practica en Veracruz -con los Voladores de Papantla- Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal y Michoacán.
La ceremonia de las voladoras se presenta en el marco del Año de México en el Reino Unido, con el apoyo del Consejo Nacional para las Cultura y las Artes, Conaculta, y Cumbre Tajín.

root

Notas Relacionadas