Cancel Preloader

Se degradó el precio del café

Actualmente los cafetaleros de Chiapas, además de lidiar con la roya que está arrasando los cafetos producto del descuido de la administración pasada, también se están enfrentando a la baja del precio del café que se registra.

El sector lamentó que el gobierno anterior no haya dado un apoyo real a los cafeticultores, y sólo haya realizado mercadotecnia y publicidad de apoyos, por lo que no se vieron reflejados en la gente más necesitada.

Cruz José Argüello Miceli, representante no gubernamental del Sistema Producto Café de Chiapas, indicó que anteriormente se manejaron cifras de 45 millones de plantas de café que se repartieron como parte de un programa de renovación, pero actualmente se puede ver que sólo un 10 por ciento de éstas están vivas.

“”Es lamentable que hayan surgido muchos empresarios viveristas a los que les interesaba hacer dinero y no entregar plantas de calidad; en este programa se enriquecieron sólo algunos cuantos, y a muchos productores no les llegó nada””, denunció.

Agregó que este panorama no es justo, ya que fueron recursos que llegaron de la Federación y no se vieron reflejados.

Declaró que desde el mes de octubre se reportó que la roya estaba invadiendo los cafetales en el Soconusco, Motozintla y la Región Fronteriza, en donde se tienen registrados 40 mil productores.

Para ello, añadió, se lograron con Sagarpa ocho millones de pesos para establecer un cordón sanitario desde el Soconusco hasta Comitán.

Sin embargo reveló que existen reportes que ya están en Veracruz y Puebla, lo que ya se convirtió en un problema nacional en los 12 estados cafetaleros, por lo que ahora se necesitan cien millones de pesos.

“”Hoy tenemos grandes esperanzas con nuestro gobernador Manuel Velasco Coello porque sabemos que no nos va a abandonar””, concluyó Micelli.

root

Notas Relacionadas