Cancel Preloader

Rescatan historia y cultura de San Pedro Ixtlahuaca

 Rescatan historia y cultura de San Pedro Ixtlahuaca

Tras casi ocho años de trabajar en el rescate de su historia y cultura, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), este martes la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca inauguró su Centro de Interpretación Temática (CIT), un espacio adaptado como museo comunitario.
El proyecto concretado gracias al trabajo de investigación emprendido por Seculta a través del Proyecto Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario, en coordinación con el Centro INAH Oaxaca a través de la Dirección de la Zona Arqueológica de Monte Albán, quedará abierto a partir de este día al público en general.
En su oportunidad, el titular de la Seculta, Alonso Aguilar Orihuela resaltó la colaboración de todas las instancias de gobierno y de la comunidad para hacer del CIT un espacio de revaloración de las prácticas culturales antiguas y contemporáneas que se enmarcan en el eje del Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Secretaría que dirige.
“Las mayordomías, todas estas fiestas, tienen cabida en los procesos de rescate colectivo con el objetivo de que se valore no sólo el patrimonio cultural material, sino también el inmaterial. Una parte del patrimonio intangible que ha hecho posible esto es la cooperación, es un camino que tendremos que seguir andando” subrayó.
Tras agradecer el apoyo brindado por la SECULTA y el INAH, Ernesto García Ramos, presidente de Ixtlahuaca destacó la importancia de este centro dado que “todo pueblo que tiene raíces no va a perder su identidad”,
Para su comunidad, dijo, el espacio inaugurado “es un sueño que hemos venido persiguiendo por muchos años y que por fin se está haciendo realidad”.
Después del corte del listón, todos los asistentes fueron agasajados con una muestra gastronómica y cultural, enmarcada en la inauguración del CIT y la fiesta patronal de San Pedro Ixtlahuaca.

root

Notas Relacionadas