Músicos de Iztapalapa representan a México

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Iztapalapa (OSIZ) viajaron a Estados Unidos para representar a México en el X Festival Orquesta y Coro Juvenil Internacional, que se realiza en Leesburg, Virginia, el cual reúne a 200 jóvenes músicos de más de una docena de países.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó que ésta no es la primera vez que la orquesta de Iztapalapa participa en el festival, pues el año pasado lo hizo bajo la dirección de su fundador, Roberto Durán Lozano;
Mientras que en 2005 también asistió al mencionado festival, bajo la batuta del maestro Diethers Roberto Torres Cartagena, y este año lo hace con su actual director, Juan Ramón Corona.
A lo largo del encuentro, los participantes ensayan, bajo la dirección de directores y maestros, para integrar una orquesta y un coro, que posteriormente ofrece una serie de presentaciones ante la comunidad local, la prensa y diplomáticos de los países representados.
Los jóvenes tiene la oportunidad de trabajar con músicos profesionales y directores de orquesta internacionalmente reconocidos; mientras que los conciertos y manifestaciones de las orquestas representan una nueva oportunidad para que la comunidad aprecie el repertorio clásico universal.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Iztapalapa fue invitada a principios de febrero, a través de su director ejecutivo, José Guadalupe Martínez Barroso, quien junto al director artístico de la agrupación, Juan Ramón Corona, seleccionó a 17 de los 65 músicos que la integran.
Los afortunados son los violinistas Luisa María Suárez Pérez, Roselly Anelis Reyes Godínez, Diana Guillermina Maceda García, Jesús Román Reyes Luna, Carolina Molina Soriano, Fernanda Hernández Contreras, Diana Paola Aburto Téllez y Alejandro García García.
La violista Fernanda Maricela Hernández Bojórquez, la flautista Paola Barrientos Navarro, el clarinetista Erick Roberto Argüello Arroyo, el saxofonista Arturo Barrientos Navarro y los trompetistas José Roberto Durán Ramírez y Paulina Álvarez Díaz.
El grupo se complementa con los percusionistas Luis Ernesto Reyes Luna, Fernanda Elizabeth de Jesús Marín y David Eduardo Baltazar Rodríguez.
Los músicos tocarán junto a jóvenes de países como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Brasil durante los conciertos que tendrán, el primero de ellos será un Concierto de Gala en el One Loundoun Plaza de Ashburn, este viernes.
En tanto, sábado ofrecerán el Concierto del Día de la Independencia en el Franklin Park de Purcellville, y cerrarán el domingo 5 con el Concierto de Despedida en el Armstrong Hall de la Universidad Shenandoah de Winchester.
El director de la OSIZ, Juan Ramón Corona, reveló que interpretarán piezas como “Suite Iris”, de Leroy Anderson; “Danzón No. 2” y “Conga del Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez, y una sinfonía de Joseph Haydn.