Cancel Preloader

Muestra del año dual entre México y Reino Unido

 Muestra del año dual entre México y Reino Unido

Escultores mexicanos formarán parte de las actividades que México y Reino Unido realizan a lo largo de este 2015 como parte de las festividades del Año Dual entre ambos países.
Así, Paloma Torres, José Rivelino, Ivonne Domenge y Jorge Yazpik, inundarán las principales plazas públicas de la ciudad de Londres, de septiembre a diciembre de este año, con la exposición “Escultura mexicana contemporánea, la visión de cuatro artistas”.
El director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, destacó que esta es la primera muestra colectiva de escultura mexicana de gran tamaño que se realiza es un espacio público.
De hecho, comentó, en un espacio público como lo es el de Londres, en donde el metro cuadrado es de los más caros, toda vez que las obras serán expuestas en lugares emblemáticos como The Mall, King Charles Island, Trafalgar Square y Grosvenor Gardens, en Westminster, y One Canda Square, en Canary Wharf.
Así, “la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la AMEXCID, se suma a este proyecto de difusión del arte contemporáneo de México a nivel internacional”, manifestó en conferencia.
Comentó que la ciudad de Londres a puesto énfasis a la escultura pública y se ha convertido en referente mundial de esta disciplina en todas sus variantes, desde piezas históricas hasta las más vanguardistas.
En este sentido, señaló que las calles, plazas y jardines londinenses ofrecen una constante exhibición abierta, donde los ciudadanos y visitantes pueden entrar en contacto con las propuestas escultóricas de los artistas más reconocidos a escala global.
En el caso de los escultores mexicanos, refirió, que este será un escenario en donde podrán dar a conocer su obra en conjunto, misma que formará parte de las celebraciones del Año Dual México-Alemania.
Detalló que la temática de cada proyecto fue elegida por los artistas, por lo que Yvonne Domenge presenta una escultura geométrica-orgánica realizada en fibra de vidrio con arena, que evoca la belleza y fragilidad de los corales.
Rivelino presenta una intervención escultórica monumental realizada en bronce y acero, que señala las contradicciones de la igualdad humana.
Paloma Torres presenta una escultura utilitaria realizada en bronce sobre la relación entre la ciudad y la naturaleza; y Jorge Yazpik presenta una talla en piedra volcánica que evoca los orígenes y la geología de la ciudad de México.

root

Notas Relacionadas