Cancel Preloader

Las guerras causan mayor éxodo de desplazados a Europa

 Las guerras causan mayor éxodo de desplazados a Europa

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy que la mayoría de las 137 mil personas que cruzaron el mar Mediterráneo hacia Europa en los primeros seis meses de 2015, huyeron de guerras, conflictos y persecución.
Esto hace que la situación sea “una crisis de refugiados”, subrayó la agencia en un comunicado.
Explicó que una tercera parte de los hombres, mujeres y niños que desembarcaron en Italia o Grecia provenían en especial de Siria, en segundo lugar de Afganistán y en tercero de Eritrea.
La ACNUR indicó que las características de la situación en esas naciones los califica para el estatus de refugiado o “de requerir alguna otra forma de protección”.
La agencia especificó que datos recibidos de Grecia, Italia, Malta y España apuntan a un incremento de 83 por ciento en el número de refugiados e inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo de enero a junio de este año.
Precisó que 137 mil personas se vieron forzadas a huir en los primeros seis meses de 2015, en comparación con 75 mil en el mismo periodo del año pasado.
El titular del ACNUR, António Guterres, subrayó la importancia de aclarar que la mayoría de esas personas van en busca de protección, en momentos en que Europa debate cómo lidiar con la crisis del Mediterráneo.
Guterres indicó que Europa tiene una clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección, ya que negársela representa una amenaza a las bases del sistema humanitario que los europeos lucharon para construir.
El ACNUR llamó a esos países a “asumir su parte” en la respuesta “a esta crisis de refugiados”.

root

Notas Relacionadas