Cancel Preloader

Innovan con primer laboratorio movil

 Innovan con primer laboratorio movil

El “Makerbus” tiene entre sus propósitos el empoderamiento tecnológico.

Es un proyecto educativo cultural y social que empodera a los participantes en el uso de maquinaria.
La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) inauguró el primer laboratorio móvil de fabricación digital “Makerbus”, proyecto educativo cultural y social que empodera a los participantes en el uso de maquinaria y herramienta para la creación, con el que la institución de educación superior se pone a la vanguardia en el país, al ser la primera institución en contar con este sistema.
Este espacio lúdico de aprendizaje práctico que promueve el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la innovación y la vinculación con el entorno fue puesto en marcha por el rector Fernando Calzada Falcón y el director de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Joaquín León Díaz.
Además de impulsar el movimiento Maker, el “Makerbus” tiene entre sus propósitos el empoderamiento tecnológico de los visitantes e impactar en el proceso de aprendizaje de carreras asociadas a ingenierías.
En el evento, en donde también estuvo la directora de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Shantal Méndez Vargas, se destacó que el “Makerbus” incentivará la capacidad creativa de los participantes, al desarrollar técnicas de fabricación digital, pues cuenta con equipo de vanguardia tecnológica, entre los que destacan impresoras, escaners 3D y lentes de realidad aumentada.
También tiene instalado un equipo de manufactura sustractiva y kits de electrónica de arduino y robótica para fomentar la creación en un espacio en donde el ingenio y la imaginación son los protagonistas y el elemento clave para inventar el futuro y facilitar los procesos de aprendizaje.
Por ello, este laboratorio móvil único en el país abre un mundo de posibilidades en cuanto a la promoción y difusión de las tecnologías exponenciales en el ámbito educativo.
Este proyecto realizado en conjunto entre la Universidad Tecnológica de Tabasco y la empresa Ideas Disruptivas, cuenta con capacidad para atender en promedio mil estudiantes por mes, y permitirá ofertar servicios de capacitación a otras instituciones y el desarrollo de proyectos de tipo académico, empresarial y de gobierno. En el “Makerbus” se podrán ejecutar estrategias de tipo arquitectónicos, industriales, electrónicos, artísticos, de robótica y prototipado en salud.
Acudieron también a la inauguración el director general de la empresa Ideas Disruptivas, Lino Romero; la directora Académica del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), María Asunción Ramírez Frías; y el director de Vinculación  y Desarrollo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Tilo Tosca Chablé.

root

Notas Relacionadas