Cancel Preloader

Feliz cumpleaños Frida

 Feliz cumpleaños Frida

Nace en la “Casa Azul” de Coyoacán, Frida Kahlo, pintora latinoamericana más famosa del siglo XX e ícono de la cultura nacional.
Kahlo, tuvo su primer acercamiento con la pintura a los 18 años de edad, luego de sufrir un accidente de tránsito que la obligó a utilizar un corsé y la mantuvo por más de un año postrada en una cama; su obra, descrita por muchos como surrealista, en realidad plasma, a través de autorretratos, el sufrimiento físico a los largo de su vida.
Debido a su trabajo, Frida Kahlo se relacionó con diferentes colegas, entre ellos el muralista mexicano Diego Rivera, con quien se casó en 1929 y con quien tuvo una relación “diferente” para la época; ambos tuvieron aventuras extra maritales, se divorciaron debido a que Rivera la engañó con su hermana, y se volvieron a casar un año después.
Amiga de León Trotsky y Pablo Neruda, Frida Kahlo, en 1932 tuvo un aborto, situación que la inspiró a pintar dos de sus obras más famosas: “Henry Ford Hospital” y “Frida y el aborto”.
Para 1939, la obra de la artista mexicana de cejas unidas, vestimenta típica y declarada bisexual, llegó a Estados Unidos y posteriormente a Francia.
Para 1953, realizó su única exhibición en México a la que asistió en cama debido a su deteriorada salud, durante el mismo año le amputaron una pierna, lo que la sumergió en una profunda depresión.
Frida Kahlo, murió a los 47 años de edad, sus restos fueron homenajeados en Bellas Artes y posteriormente incinerados.
Hoy, cuando se cumplen 108 años del nacimiento de la pintora mexicana,  su vida y obra se recuerda en diferentes lugares del mundo; en México el Museo Dolores Olmedo presenta diferentes exposiciones, luego de decretar a julio mes de Frida Kahlo, además el museo Casa estudio de Diego Rivera, presenta la muestra “Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo”, todo ello para recordar a la pintora que se convirtió en un ícono mundial de la cultura mexicana.

root

Notas Relacionadas