Cancel Preloader

Alerta por suciedad

 Alerta por suciedad

Hay un desmedido descontrol en la venta ambulante de alimentos.

El riego aumenta por consumir alimentos en la vía pública, los cuales son preparados con poca higiene; sector salud exhortó a los ciudadanos a poner mayor vigilancia.
En esta temporada de calor y lluvias, las enfermedades intestinales aumentan. Ante esto, las personas deben tomar las medidas de higiene necesarias y evitar comer en la vía pública.
En las últimas semanas, esta región está padeciendo de las altas temperaturas lo que genera que los alimentos que se expenden en las calles de la ciudad se descompongan rápidamente, por lo que la jurisdicción sanitaria VI Selva, exhortó a la población evitar recurrir a estos lugares.
Son más de 500 ambulantes que circulan por la cabecera municipal en diferentes horarios del día, mayormente están concentrados en la zona del mercado público, centro, Hospital General, centro de salud y en las terminales de autotransportes.
Llaman a la higiene
Regulo Díaz Díaz coordinador de protección contra riesgos sanitarios de la jurisdicción sanitaria VI selva, dio a conocer que en los centros de salud la consulta número uno es por enfermedades gastrointestinales y el remedio número debe ser la higiene.
“El comercio ambulante que se dedica a la venta de alimentos como tamales, empanadas, tacos, pozol, aguas frescas, elotes, entre otros más, circulan por toda la ciudad esto ante la necesidad que representa buscar la manera de sobrevivir. Asimismo esto es un problema de salud pública porque muchos de ellos no realizan las prácticas mínimas de higiene para la conservación y el expendio de alimentos en la vía pública, no dudo que lo hagan de la mejor manera algunos, no dudo que coloquen el mejor adorno para expenderlo, pero eso no omite el riesgo”, indicó.
De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la intoxicación de los alimentos, ocurre cuando se ingiere (alimento o líquido) está contaminado con cierto tipo de bacterias, parásitos, virus o toxinas, cuando éstas entran en contacto con el organismo provocan la intoxicación.
El IMSS recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de presentar, náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, para recibir el tratamiento adecuado.
Lo que no se debe hacer es recurrir a la automedicación y a los remedios caseros.
El médico Regulo Díaz Díaz, solicitó a los vendedores ambulantes tener la responsabilidad de presentar sus alimentos con la mayor limpieza posible, desde que se preparan hasta expender el producto al consumidor.
Además la persona que va injerir los alimentos tiene la responsabilidad de lavarse correctamente las manos antes de comer, sino es así, también está expuesto a enfermedades intestinales.
“Las enfermedades que se expone la población en general al consumir alimentos que no están bien preparados es la diarrea, hepatitis, tifoidea, amibas y el principal de todos es el cólera porque en esta temporada de calor y lluvias crece el número de personas que sufren este padecimiento. Recomiendo a la gente desinfectar frutas y verduras antes de su consumo, cocer bien carnes de cerdo, res y pescado para evitar una infección, no ingerir alimentos en vía pública, hacerlo en lugares limpios e identificar la calidad de higiene del establecimiento”, expresó.
El funcionario manifestó que la responsabilidad que tienen como coordinación es trabajar en la parte preventiva a través de los medios de comunicación del municipio, además de coadyuvar con las autoridades municipales para realizar las inspecciones sanitarias, brindan capacitación y recalcó que ellos no otorgan permisos al comercio ambulante para la venta de alimentos.
“La supervisión de estos establecimientos es responsabilidad del gobierno municipal, porque es el que permite el uso de la vía pública, los amigos ambulantes deben tener las medidas de higiene necesarias para vender sus productos”, finalizó.
Atención continua
El centro de salud que se ubica en la cabecera municipal da a conocer que en el mes atienden entre dos o tres casos de personas que presentan problemas intestinales, por lo cual hacen un llamado a la población para que haga uso correcto de la higiene en frutas y verduras antes de consumirlas, pero sobre todo comer en la vía pública.

root

Notas Relacionadas