Cancel Preloader

ACNUR condena las protestas contra alojamiento

 ACNUR condena las protestas contra alojamiento

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su “indignación” por las protestas ciudadanas contra la llegada de inmigrantes a algunos centros de acogida de Italia.

En un comunicado difundido hoy ACNUR condena, además, la “instrumentalización” de la intolerancia ciudadana, que apoyada por “elementos extremistas” de la sociedad, “favorece un clima de tensión” contra quienes llegan a Europa “huyendo de guerras sangrientas, torturas y persecuciones”.

Las protestas públicas en el noroeste de Italia y en Roma contra la llegada de un centenar de refugiados que iban a ser trasladados a centros de acogida, han tenido en la capital italiana el apoyo de una asociación de carácter filofascista, CasaPound, según informaron medios locales.

ACNUR también advirtió en el comunicado de que “es peligroso” alimentar la retórica “xenófoba y racista” frente a los refugiados y señalarlos “como la causa del descontento de los ciudadanos italianos”.

El delegado de ACNUR para el sur de Europa, Lauren Jolles, consideró “vergonzoso” dirigir la frustración ciudadana contra las personas solicitantes de asilo, que “no tienen nada que ver con el descontento social” que pueden sentir los ciudadanos de un país.

“Quien huye de la guerra y las persecuciones no puede ser ni debe convertirse en chivo expiatorio”, dijo Jolles.

Las protestas públicas se han producido tanto en la localidad de Quinto di Treviso (noreste de Italia) como en Roma, donde se han producido enfrentamientos entre ciudadanos y activistas y policía por el realojamiento de refugiados, de los que Italia recibe miles todas las semanas procedentes de países del norte de África.

Jolles también apreció “el compromiso de las prefecturas (delegaciones del Gobierno) a favor de los refugiados”, y les pidió que siga garantizando el derecho de estas personas “a la protección y a la acogida”.

El delegado de ACNUR también recordó que esos derechos son “valores fundamentales de la cultura italiana y la europea”.

El organismo de la ONU recordó que hay más de 60 millones de refugiados en el mundo, y que Italia acoge a 93.700, lo que significa poco más de 1 cada 1.000 personas.

En cambio otros países, como Suecia o Francia, acogen a 142.000 y 200.000, respectivamente, lo que equivale a más de 2 refugiados cada 1.000 personas en el país galo y a 14 personas refugiadas cada 1.000 en Suecia.

root

Notas Relacionadas