Cancel Preloader

Voladores de Papantla llevarán cultura

 Voladores de Papantla llevarán cultura

La Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, representante de la cultura totonaca, estará presente en el Festival Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas, a celebrarse del 24 al 28 de junio en Somerset, Inglaterra.
El presidente del Consejo Educativo de Voladores, Víctor García Castañeda, quien forma parte del selecto grupo que representará a Veracruz y a México en el encuentro, aseguró que se encuentran listos para viajar al viejo continente.
“Para nosotros como voladores se nos abre una infinidad de puertas; esta participación tuvo que ver mucho con la que se hizo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Será la primera vez que estaremos en este festival y nos sentimos muy emocionados”.
Como parte del recorrido, el Ritual de los Voladores de Papantla se presentará del 18 al 22 de junio en el Originis Festival (Festival de los Orígenes), en Londres, y posteriormente viajarán a Somerset, Inglaterra.
De manera especial se presentarán el jueves 20 de junio en el escenario del circo, y por la tarde participarán en la ceremonia de inauguración; continuando con varias presentaciones en el programa del teatro.
García Castañeda dijo que dentro del grupo de la Ceremonia Ritual lo acompañan hermanos Totonacas encargados de realizar todo lo relacionado con el espectáculo; “hay quienes bendicen el Palo Volador, quienes realizan las ofrendas y los rezos, ellos también pertenecen al grupo de voladores”.
Recordó que Cumbre Tajín cautivó a los productores de Glastonbury por su buena organización y la calidad de sus espectáculos, logrando también que desde esa fecha especialistas ingleses compartieran su conocimiento y experiencia en temas de producción y escenarios musicales.
Cumbre Tajín es el primer festival latinoamericano que entabla un intercambio cultural con el evento creado por Michael Eavis en los años 70, y gracias a ello también fueron invitados a participar en el Festival Viva México, en Europa.
Glasto, como también es conocido el festival británico, es reconocido, además de su música contemporánea, por su danza, comedia, teatro, circo y otras artes que ofrece durante cinco días al aire libre.
Como es tradición, antes de su partida, la Escuela de Voladores, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y el Consejo de los Abuelos Totonacas, realizarán una ceremonia de partida, el 15 de junio en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla.

root

Notas Relacionadas