Cancel Preloader

Supervisan nuevo modelo de atención

 Supervisan nuevo modelo de atención

Arturo Núñez Jiménez fue enterado del innovador Sistema de Gestión y Atención al Ciudadano.

La Fiscalía General del Estado brindara mejor servicio y garantizará una justicia pronta.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez recorrió las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde supervisó el nuevo modelo de atención implementado por la institución en aras de brindar un mejor servicio al público, desahogar con mayor eficiencia los expedientes, y garantizar una justicia pronta y expedita.
Acompañado del titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, y empresarios encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Samuel Mena Stadelmann, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo a un grupo de motocicletas asignadas al Operativo Relámpago, unidades que están equipadas con sistemas GPS y son monitoreadas por la Unidad de Inteligencia.
Durante su visita, Núñez Jiménez recibió un informe de las actividades de la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, que recorre las diferentes colonias y localidades del municipio de Centro, principalmente, con el propósito de acercar los servicios a la población bajo un esquema de plena coordinación con delegados municipales. Tan sólo en los dos últimos meses, en este vehículo se ha brindado atención en las zonas de Tamulté, Tierra Colorada, Gaviotas, entre otras.
En presencia de los vicefiscales de Investigación, Aureola Rodríguez Cupil; de Derechos Humanos, Juan Sibaja Contreras, y de Alto Impacto, César Oliveros Aparicio, Fernando Valenzuela dio a conocer el proyecto de modernización y rehabilitación al que fue sometida la institución para ampliar su capacidad operativa, e incluso aplicar desde ahora, sin estar aún obligada por ley, el modelo conciliatorio que promueve el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
El mandatario fue enterado del innovador Sistema de Gestión y Atención al Ciudadano, que permite proporcionar un servicio más rápido a quienes acuden a la Fiscalía General del Estado. Desde su llegada, cada persona recibe un turno que le canaliza a una Unidad de Atención Inmediata que consta de cuatro ventanillas, con asesores jurídicos y auxiliares.
En esta unidad se analiza cada caso, se determina la competencia jurídica y se transfiere, dada la naturaleza de cada uno, a la agencia del ministerio público respectiva o bien, de no estar dentro de la esfera de la FGE, a la dependencia que corresponda.
El fiscal Fernando Valenzuela explicó que este proceso de restructuración de la institución implicó el acondicionamiento y movilización de alrededor de 80 mil expedientes. “Con este modelo desaparece la jurisdicción por colonia y se brinda una atención más equitativa, pero además, se tiene monitoreado el desahogo del trabajo de cada agencia del ministerio público”, refirió.
En su recorrido, el gobernador Núñez visitó la Unidad Especializada de Alerta Amber –que en lo que va del año 2015 ha activado 15 mecanismos asociados con la desaparición de menores, de los que a la fecha fueron localizados 12–, además de la Fiscalía del Ministerio Público vinculada con casos de Feminicidios.

root

Notas Relacionadas