Cancel Preloader

Podrán comprar luz

 Podrán comprar luz

Los nuevos proveedores podrán vender el fluido a la CFE o colocarlo directamente al usuario final.

Todas las personas que consuman más de tres megawatts, podrá contactar al proveedor que quiera.
A partir del primero de enero de 2016, los clientes que consuman más de tres megawatts (MW) de electricidad -esos montos generalmente corresponden a negocios- estarán autorizados para contratar al proveedor que deseen, anunció la Secretaría de Energía federal (Sener).

Para el titular del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado (CIME), Gustavo Nucamendi Ochoa el cambio será positivo porque promoverá la competencia de servicios y tarifas entre los nuevos generadores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Sener informó que el nuevo Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) será el órgano público descentralizado responsable de operar el mercado mayorista eléctrico, así como de regular las transacciones entre los nuevos suministradores y compradores.

Los privados podrán emplear la infraestructura de la CFE para cumplir su función; además, la antes paraestatal estará facultada para sancionar a los particulares por fallas en su trabajo por medio de esquemas como la compensación, detalló Nucamendi Ochoa.

La última Reforma Energética permite a los privados producir, transmitir, distribuir y comercializar luz. Los nuevos proveedores podrán vender el fluido a la CFE o colocarlo directamente al usuario final.

La Comisión Reguladora de Energía federal (CRE) dio a conocer que a inicios de este ejercicio existían en la entidad cinco permisos activos para que sitios generaran electricidad en dos modalidades: Autoabastecimiento (tres) y cogeneración (dos). Las licencias avalan una capacidad de producción total de 175.46 MW.

Además, siete unidades económicas asentadas en Chiapas comenzarán a generar su propia energía en los próximos meses por medio de dos modalidades: Pequeña producción (cuatro) y autoabastecimiento (tres). Las autorizaciones acreditan una capacidad de generación global de energía de 179.665 megawatts. Una de las empresas tendrá como fuente energética primaria al viento y otra, al agua.

El número de consumidores de luz en Chiapas pasó de 1.1 millones en 2007 a 1.3 millones en 2012; representó un alza de 17.3 por ciento. Actualmente la CFE tiene en el Estado 1.4 millones de clientes, de acuerdo con la antes paraestatal.

root

Notas Relacionadas