Cancel Preloader

México recibe obras originales

 México recibe obras originales

La exposición “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” presenta 29 obras originales además de 45 piezas de artistas cercanos al artista en el Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, indicó hoy el curador de la muestra, Franceso Buranelli.

“Veintinueve obras de Miguel Ángel en una sola muestra no es común”, dijo Bunarelli a medios tras un recorrido por la exposición.

El curador explicó que “también hay réplicas y obras de los artistas que vivieron en la misma época que el artista”, y luego está el trabajo de los artistas mexicanos que se inspiraron en él, “pero todos hablan de Miguel Ángel”.

Destacan en la exposición las esculturas del “Cristo Giustiniani” (1514-1515), obra en que el artista dejó de trabajar por un defecto en el mármol y que, se dice, terminó Bernini, así como el “David-Apollo” (1532-1534) y una réplica de “Piedad del Vaticano” (1498-1499).

Bunarelli, exdirector de los Museos Vaticanos, dijo que la exposición es importante porque presenta “el momento cultural más importante que ha vivido Italia, a través de los artistas más famosos del Renacimiento”.

“En sí mismas, las 29 obras de Miguel Ángel son un museo”, dijo, y añadió que también “hay una obra original de Rafael; el ‘Retrato de Lorenzo el Magnífico’, que realizó Giorgio Vasari, y con estos nombres se llenan los oídos”.

“También tendremos la muestra de Leonardo Da Vinci, personas que cambiaron al mundo”, apuntó.

El especialista explicó que después de 400 años la obra de Miguel Ángel “sigue siendo contemporánea” y todo este patrimonio lo quieren compartir con los mexicanos, quienes podrán contemplar piezas que, en ocasiones, ni siquiera están disponibles para los visitantes en sus lugares de origen como el “Cristo Giustiniani”, que por primera vez se presenta fuera de Italia.

La muestra, que presenta la historia y el legado artístico de Miguel Ángel a través de cinco secciones, también reúne obras de la Nueva España y del México independiente.

“Este diálogo era necesario y es la gran novedad de la muestra: descubrir que la obra de Miguel Ángel generó la inspiración para la creación de nuevas obras del otro lado del mundo”, señaló.

La exposición también contiene dibujos, óleos, documentos y bocetos que empleó el artista como preparación para las pinturas de la Capilla Sixtina.

“Cada obra de Miguel Ángel vale una muestra; el ‘Cristo Giustiniani’, el ‘David-Apollo’, el ‘Juicio Universal’. Nosotros trajimos grandes obras maestras y para una gran muestra”, declaró.

Entre los artistas que acompañan la exposición con algunas de sus piezas están Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra, Marcello Venusti y Bernal Díaz del Castillo.

La muestra de Miguel Ángel, a cuya apertura asistió la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, estará abierta al público de martes a domingo a partir del 26 de junio y hasta el 27 de septiembre.

root

Notas Relacionadas