Cancel Preloader

Incendios provoca grandes daños

 Incendios provoca grandes daños

La pérdida de estos productos forestales merma el potencial comercial.

Debido a que los ecosistemas son los más vulnerables a las plagas y quedan más susceptible a enfermedades.
Los daños que puede provocar un incendio forestal son graves, no solo por la los posibles accidentes, sino por las consecuencias que trae a la tierra y a la economía de la región, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de la Guía para Comunicadores.
Un incendio forestal trae consigo más afectaciones de las que se pueden cuantificar, ya que los árboles quedan más susceptibles a enfermedades y plagas forestales, pero además afecta su capacidad de crecimiento.
Los recursos nutrimentales del suelo se reducen en las zonas siniestradas, hecho que afecta no solo el crecimiento de los vegetales que sobrevivieron, también dificulta la regeneración del bosque; esto se debe a que los suelos modifican sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
En general se trata de una cadena de reacciones desfavorables que contribuyen de diferentes maneras al calentamiento atmosférico.
En términos económicos, la pérdida de estos productos forestales merma el potencial comercial porque la calidad de la madera se ve afectada al paso de los incendios, surge la necesidad de costear la rehabilitación del terreno y la reforestación.
Cabe mencionar al respecto que los costos de rehabilitación del suelo incluyen también ríos y otros aspectos a rescatar. Todo esto sin contar con los gastos de combate del incendio: personal, recursos materiales y financieros.
Los suelos se tornan susceptibles a la erosión porque no hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo forme o recupere mantos acuíferos.
Por otro lado desaparece el hábitat de la fauna silvestre, lo que desequilibra la cadena alimenticia, pues muchos procesos de vida se ven truncados.
El clima también se ve alterado al haber menos vegetación que genere oxígeno, sombra y viento. Mientras en el suelo la desaparición de hongos, bacterias y protozoarios que contribuyen a la desintegración de la materia muerta, desestabiliza el ecosistema.

root

Notas Relacionadas