Cancel Preloader

Exhortan a realizarse el examen de la próstata

Especialista hace una llamado a los varones de 40 a 45 años acudir periódicamente a las consultas médicas para una exploración.
El cáncer de próstata es de los más frecuentes y comunes en los hombres y se estima que la incidencia aumenta conforme a la edad ya que puede aparecer de los 60 a 90 años de edad, por ello, la Secretaría de Salud recomendó a la población masculina mayor de 40 años a realizarse de manera oportuna su examen.
El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, es el único que cuenta con el servicio de Urología donde los especialistas detectan y atienden entre otras enfermedades, los problemas de la próstata como el cáncer y la hiperplasia, expuso Benjamín Salomón Alcocer Gaxiola, coordinador del servicio de Urología del nosocomio.
El médico tabasqueño precisó que más del 60 por ciento de la consulta que se brinda en el hospital es por problemas prostáticos, además de que estos padecimientos están relacionados con la edad, “es inherente al hombre, con el paso de los años presentar hiperplasia prostática obstructiva, una enfermedad que condiciona dificultad para orinar, además de causar dolor, ardor o sangrado”.
“Estos síntomas deben ser atendidos de inmediato para evitar la presencia de otros problemas como la insuficiencia renal o daños a la vejiga”, dijo.
Comentó que cuando hay retención de orina y no es atendida oportunamente, se genera un problema obstructivo bajo, que puede ser causante de infecciones de la próstata, urinarias, piedras o hematurias, por lo que recomendó a la población masculina acudir al médico para realizar la detección oportuna mediante el análisis del antígeno prostático, estudios de ultrasonido y la exploración.
En las primeras etapas, la enfermedad se limita a la próstata y no suele ser mortal, pues las acciones de detección oportuna son una herramienta que permite incorporar al paciente al tratamiento radical y a tiempo, e impide la progresión del padecimiento. El examen de detección requiere de una exploración física completa que realiza el urólogo, siendo el especialista más capacitado para diagnosticar y tratar dichos problemas.
Entre las molestias que pudieran identificar signos de riesgo son: reducción en la fuerza de orina, dolor continuo en la parte baja de la espalda, pelvis o en la zona superior de los muslos, presencia de sangre en la orina, goteo al final de la micción o tener eyaculaciones dolorosas.
Existen diversos factores que pueden provocar la aparición de la enfermedad y una de las principales es tener antecedentes familiares con cáncer, además de la calidad de vida, la alimentación, el consumo de tabaco y la edad.
El especialista sostuvo que cuando un paciente presenta cáncer de próstata, regularmente acude en etapas avanzadas, y se le ofrece tratamiento para el control de la enfermedad, la cual es cubierta al cien por ciento por el Seguro Popular.
Finalmente, exhortó a los varones de 40 a 45 años acudir periódicamente a las consultas médicas para una exploración o efectuarse estudios clínicos tempranos, pues de detectarse a tiempo, el cáncer de próstata es curable.

root

Notas Relacionadas